Francisco Toro, padre de David Toro, sujeto abatido por carabinero en medio de un procedimiento que dejó un funcionario atropellado en San Antonio, acusó a la institución de "fuerza desmedida" en el mismo.
Según lo aseverado al diario Líder de San Antonio, el hombre manifestó que su hijo "no andaba cometiendo delitos. Tenía ese autito que era su esfuerzo y no tenía papeles al día, así que a lo mejor eso lo asustó, pero no era para que carabineros usara una UZI contra las personas".
Aseveró que el fallecido “había conversado conmigo porque quería reparar el vehículo y aparte de eso tenía problemas en el motor de partida, así que niego todas las acusaciones que se están haciendo porque mi hijo no tenía antecedentes penales”.
"Tenía 19 años, estaba estudiando y trataba de hacer algo de plata manejando como chofer de aplicación para no molestar en la casa porque no nos pedía nada. No consumía drogas, nada", lamentó.
Toro adelantó que iniciará acciones legales, "porque queremos llegar al final de todo esto, que se aclare todo, porque es a mi hijo al que mataron, es mi hijo, y a los amigos les dieron una golpiza brutal. Son mayores golpeando niños y queremos que Carabineros no tape el Sol con un dedo y que digan que el carabinero se pasó en su condición de oficial con lo que hizo".
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al caso durante la mañana de este lunes, asegurando que el actuar del uniformado "está amparado en la Ley Nain-Retamal".
Sin embargo, aclaró que "evidentemente, la ley también plantea que en el curso de la investigación, si finalmente la diligencia determina que el uso de arma de fuego no cumplía esas condiciones, en ese caso la ley deja de ampararlo. Pero eso es parte de la investigación".