Lo que parecía ser un tranquilo paseo por el casco histórico de Valparaíso terminó en una violenta escena de robo. Un turista japonés, recién desembarcado de un crucero, fue interceptado y arrastrado por los adoquines por un delincuente que lo atacó con extrema ferocidad. Una situación que se ha vuelto común en la ciudad porteña.
El hecho, registrado por cámaras de seguridad, muestra cómo la víctima intentó resistirse al asalto, pero fue brutalmente reducido. Finalmente, la aparición oportuna de unos perros logró ahuyentar al antisocial, permitiendo que Carabineros, tras un rápido operativo, lograran detener al agresor.
Este violento ataque no fue un hecho aislado, y bien lo saben los comerciantes y vecinos del sector que constantemente están denunciando que la seguridad en la zona es insuficiente y que la respuesta policial no es inmediata.
La situación se vuelve aún más preocupante con el aumento de turistas en la temporada estival, pues ha traído consigo una preocupante seguidilla de robos y el temor de los visitantes.
"Nos dijeron que tuviéramos cuidado porque nos podían asaltar", "nos han dicho que nos tenemos que mover con cuidado", "parece que está un poquito más heavy" y "hay que guardar los celulares, no andar con las cosas en las manos, no regalarse", son las frases que se repiten.
Y es que las formas de asaltar cada vez son más innovadoras. Hace unos días, un delincuente fue captado con un nuevo modus operandi que consistía en hacerse pasar por garzón. Mientras ofrecía un falso menú, aprovechaba de evaluar a sus víctimas para robarles desprevenidos.
Frente a esta realidad, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, recomendó "enfocar en la prevención que tiene que tener cada persona, en no dejar artículos de valor en sus vehículos y también no andar portando algún tipo de valor".
Por su parte, Maritza Rojas, de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, llamó a quienes trabajan en el turismo local a cuidar a los turistas, entregándoles recomendaciones.