Click acá para ir directamente al contenido

45 fallecidos y más de 3 mil viviendas afectadas: Nuevo balance regional tras incendio forestal en Viña del Mar

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, agregó que los recursos de trabajo durante esta jornada son de "140 unidades de Bomberos, 1.400 voluntarios, 20 brigadas de Conaf y 31 medios aéreos".

24horas.cl

Sábado 3 de febrero de 2024

Tras una nueva reunión COGRID por la situación en la región de Valparaíso, se realizó una actualización del balance en la zona. 

En detalle, Rodrigo Mundaca, gobernador de la región señaló que se mantienen los cuatro puntos calientes. Estos corresponden a: 

  • Las Tablas
  • Viña del Mar
  • Lo Moscoso, Villa Alemana
  • Quilpué

Además, la autoridad agregó que los recursos de trabajo durante esta jornada son de "140 unidades de Bomberos, 1.400 voluntarios, 20 brigadas de Conaf y 31 medios aéreos".

Por su parte, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, mencionó en primera instancia que "el foco sigue siendo proteger la vida de las personas", para luego entregar detalles del trabajo técnico en el sector.

En la instancia, confirmó que ninguno de los focos anteriormente mencionado están controlados, así como señaló que a pesar del anuncio de mejoras en las condiciones climáticas, "siguen siendo difíciles que no garantizan el total control de los incendios".

Asimismo, señaló que se mantiene el toque de queda, se aplicarán patrullajes mixtos en las zonas de las Tablas y Curauma por la cercanía de las llamas a sectores poblados.

Para el día de mañana, "estará desplegada en la región una fuerza de tarea, 31 aeronaves, 300 brigadistas de Conaf que van a ser complementados durante el día de mañana, hay cerca de 1.400 bomberos desplegados por la región de Valparaíso, está desplegado Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, por lo tanto, mañana se mantiene una fuerte intensidad con el objeto de controlar los incendios".

Finalmente, Monsalve señaló que tan solo en la región se registran entre 3 mil a 6 mil viviendas según el tipo de afectación y 45 personas fallecidas, según el Servicio Médico Legal, de las cuales solo 18 están identificadas.