Click acá para ir directamente al contenido

Uno de los 33 mineros rescatados pide dinero afuera de un mall en La Calera

Se trata de Samuel Ávalos, quien se hizo conocido por aceptar la propuesta de matrimonio de su pareja mientras estaba atrapado a 700 metros bajo tierra.

24horas.cl

Rescate de los 33 mineros

Viernes 19 de enero de 2024

Uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José en 2010 se encuentra pidiendo dinero a las afueras de un centro comercial de La Calera.

Samuel Dionisio Ávalos Acuña se encuentra atravesando un duro presente que lo ha llevado a pedir dinero a las afueras del mall de la ciudad.

El exminero se encuentra pendiente de ayudar a sus clientes a llevar sus compras hasta sus vehículos o al transporte público, o bien cargar fletes y materiales de construcción. También asiste a los conductores para salir del estacionamiento, todo esto a cambio de una propina.

Samuel Ávalos

Ávalos retornó hasta la ciudad que lo vio crecer en 2019, época donde su principal ingreso era la venta de música en el centro de la comuna. Aquí se dedicaba a mantener la casa de sus padres ubicada en la Población Manuel Rodríguez.

Un testigo señaló a La Estrella de Valparaíso, que el hombre de 56 años habría terminado en esta situación víctima del consumo de drogas.

"Lo veía todos los días aquí cuando pasaba a trabajar, pero de repente cayó al maldito vicio, aunque más que eso no sé", expresó al citado medio.

En esa misma línea, indicó que Ávalos, "no tiene una actitud violenta, pero ya en casa no sé. Como dije, veo cómo pasa por aquí, descansa un rato, se da unas vueltas y después se va. Aunque vuelve otra vez más tarde. Él viene aquí y ayuda a la gente a cargar las camionetas, porque hay adultos mayores que no tienen fuerza y él va a ayudarles. Con eso se gana sus moneditas".

¿Qué fue de Samuel Ávalos tras su rescate?

Samuel Ávalos fue el minero número 22 en ser rescatado tras el accidente de la Mina San José ocurrido el 5 de 2010. Este mantuvo a 33 hombres encerrados por 69 días a más de 700 metros de profundidad.

17 días después del derrumbe, los rescatistas encontraron con vida a los 33 mineros, quienes se mantenían en un notorio estado de desnutrición. Por tal motivo, en las horas consecuentes se logró instalar una sonda para enviarles alimentos y mantener comunicación constante con ellos.

Ya con el paso de los días, Ávalos se haría conocido por ser el minero que aceptó la propuesta de matrimonio de su pareja mientras se mantenía atrapado en el yacimiento.

Tras ser rescatado, este se radicó en Rancagua junto a su esposa y sus cuatro hijos, donde continuaría con sus labores como minero en El Teniente. Sin embargo, debido a sus traumas, este no duraría mucho tiempo en Codelco, consignó La Estrella de Valparaíso.

Aquí se le perdería el rastro hasta 2019, año en el que volvería a La Calera para cuidar la casa de sus padres. 

Consignar que en julio de 2023, la Corte Suprema ratificó que el fisco deberá entregar una millonaria indemnización -de US$1,4 millones - a 31 de los 33 mineros afectados por el accidente, entre los que se encuentra Samuel Ávalos.