Click acá para ir directamente al contenido

En el cargo desde 1981: apuntan al director de Obras del municipio de Viña como responsable de permisos de edificación en dunas

"El director de obras municipales ha llevado adelante gestiones irregulares y posiblemente ilegales", aseguró por su parte el diputado RD, Jorge Brito.

24horas.cl

Viernes 25 de agosto de 2023

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, respondió ante las consultas en torno a lo que podría haber causado este enorme socavón al lado del edificio Kandisnky.

Los dardos, desde el municipio, apuntaban en primera instancia, al Ministerio de Obras Públicas que este viernes asumió la responsabilidad. Sin embargo también figuró Julio Ventura, director de Obras del municipio de Viña del Mar.

"Ese es un colector nuestro, de la Dirección de Obras Hidraúlicas, que entre sus tareas tiene los sistemas de colección de aguas lluvias de todas las ciudades de Chile y naturalmente si este colector se rompió esa es una responsabilidad nuestra. El socavón se produce por la rotura del colector", aseguró la ministra del MOP, Jessica López.

Por otra parte, la delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, aseguró que: "El edificio primero debe ser evaluado por los calculistas, los ingenieros que construyen el edificio y en segundo lugar por la Dirección de Obras Municipales (DOM) que es de competencia de la municipalidad de Viña del Mar, que es quien finalmente pudiese determinar si un edificio es habitable o no".

Ante esto, es justamente el director de Obras del Municipio, Julio Ventura, de 80 años y en el cargo desde 1981, quien ha estado en la mira no sólo de la propia alcaldesa, sino también de otras autoridades, por los permisos de edificación anteriormente otorgados en esta zona.

En el mismo sentido, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, dice haber oficiado en 18 oportunidades al director de obras y acusa sólo ha tenido respuestas en el 10% de las solicitudes. Por ello, pide que el director de obras del Municipio deje el cargo.

Además, solicita revisar todas las autorizaciones de edificación otorgadas por Ventura, incluidas las de Kandisnky. "El director de obras municipales ha llevado adelante gestiones irregulares y posiblemente ilegales", agregó el parlamentario RD.

Asimismo agregó: "Es lo que esperamos que la justicia resuelva porque mantiene en su equipo a tres profesionales que al mismo tiempo que evalúan los proyecto de Besalco y de otras constructoras prestan servicios a las mismas constructoras que tienen que evaluar, es decir que son juez y parte".