En medio de un procedimiento policial realizado en Hijuelas, en la región de Valparaíso, Carabineros decomisó diversos armamentos de fuego, incluyendo armas de guerra, lo que consiste en la incautación más grande realizada en este último tiempo en la zona.
En concreto, se incautaron granadas, subametralladoras, revólveres, pistolas, más de 3 mil municiones, rifles, escopetas, cascos, cargadores, entre otros elementos.
Tras el operativo ejecutado en Hijuelas, que surgió luego de una denuncia por amenazas, se logró la detención de dos individuos de 34 años y de 30 años, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Al respecto, el general Edgard Jofré, Jefe de la Zona Valparaíso, destacó que "también se incautó droga, específicamente más de dos kilos de pasta base y marihuana, y aquí recalcar que todas las acciones que estamos realizando institucionalmente e interinstitucionalmente dan cuenta que, a la fecha, comparativamente con el año pasado llevamos más de 2 toneladas de droga incautada y cerca de 400 armas de fuego, esto en términos estadísticos significa un 20% más de incautaciones".
Por su parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, anunció la presentación de una querella por este delito.
"En el marco de la Política Nacional de Seguridad, uno de sus focos prioritarios ha sido el sacar de circulación el poder de fuego de bandas delictuales".
"Es en ese marco que este procedimiento reviste una gran importancia, considerando que se saca de las calles de nuestra región un verdadero arsenal de armas, armas de grueso calibre, armas que tienen distintas características y procedencias, y que incluye por ejemplo también la presencia de granadas. Estas armas ya no están en los barrios, estas armas probablemente iban a ser utilizadas para cometer delitos violentos, que son los delitos que además generan mayor temor e inseguridad en la población", agregó.
"Lo importante es que hoy día estas dos personas fueron detenidas y han sido puestas a disposición de la justicia dentro de las próximas horas, y que además hemos tomado la decisión, a través de la Delegación Presidencial, de presentar una querella", cerró la autoridad.