El pasado 30 de julio, el cuerpo de Valentina González Heresmann fue encontrado sin vida en una habitación del motel "El Duende" en Quintero, región de Valparaíso, en la cual se encontraba con otras tres personas, en un caso que cinco meses después del hecho todavía no mantiene nada claro.
En ese sentido, la abogada de la familia de la joven, Cynthia Pérez, reveló que el informe toxicológico mostró altas concentraciones de ketamina, y en menor proporción de marihuana y cocaína.
No obstante a ello, Pérez cuestionó en parte estos resultados ya que las muestras de sangre fueron cardíacas y no femorales.
Según Jorge Cienfuegos, vocero del Colegio de Químicos Faracéuticos, podría generar que los resultados no sean los debidos. "Cuando uno toma estas muestras las concentraciones podrían cambiar y no ser la realidad", indicó el especialista.
Asimismo, enfatizó en la importancia de haber tomado bien las muestras en su momento, ya que "no podemos retroceder el tiempo", y por consiguiente obtener una muestra nueva para analizarla.
"Valentina muere no por asfixia por inmersión. Valentina muere por estar bajo presión y maltrato, y malas praxis por las personas que estaban con él", aseguró la abogada.
Abogada cuestiona procedimientos
Sumado a lo anterior, la abogada de la familia de la víctima fatal cuestionó cómo fueron los procedimientos de la Policía de Investigaciones (PDI), asegurando que faltaban horas de video que sí fueron entregados por parte del dueño del motel.
"Nos dimos cuenta cuando hicimos un Excel de cuántos minutos faltaban. Faltan grabaciones desde la 09:00 a las 11:00 de las cámaras del estacionamiento", las cuales serían clave para identificar a los acompañantes de la joven abogada.
Incluso, un video del que no tenía conocimiento ni la Fiscalía ni la familia, fue filtrado a los medios de comunicación, en el cuál se puede ver a la joven bajando de su auto junto a otras personas.
Además, también cuestionó la no realización de peritajes al vehículo de Valentina, en cuyo interior fue hallada una jeringa usada, que actualmente se mantiene bajo análisis.
Por el momento, la madre de Valentina confía en que "en algún minuto vamos a encontrar esa verdad".
"Estamos tratando de sobrellevar esto. Estamos con psicólogos para poder enfrentar esta situación, para poder llevarla porque cada día es más difícil", expresó además Elizabeth a Buenos Días a Todos.