Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de carabinera Rita Olivares: este lunes retoman juicio contra siete acusados

La suboficial mayor fue asesinada el 26 de marzo de 2023, tras recibir un disparo mientras atendía un procedimiento por robo a un domicilio.

24horas.cl

Crimen de Rita Olivares.

Lunes 30 de septiembre de 2024

A las 11:00 horas de este lunes 30 de septiembre se retomará el juicio contra los siete acusados del crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares Raio, cometido el 26 de marzo de 2023 en Quilpué, región de Valparaíso. 

Se trata de Luis Vicente Martínez Conde-Riesco, Edward Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva, Matías Ignacio Peralta Parra, Miguel Axel Acevedo Tauda y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa.

Para todos ellos, la Fiscalía de Quilpué solicita la pena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cárcel por disparar, asesinar y no prestar auxilio a la uniformada, quien atendía un procedimiento por robo a un domicilio. 

El juicio oral contra los siete imputados inició el pasado martes 6 de agosto y durante este lunes se desarrollará la audiencia de las réplicas por parte de las respectivas defensas y la parte querellante: Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior. 

En ese contexto, se espera que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar esté en condiciones de emitir el veredicto condenatorio durante esta semana

Existe una octava imputada, Elizabeth Alejandra Soto Soto, quien deberá enfrentar a la justicia por el delito de encubridora, arriesgando hasta 10 años de cárcel. 

Crimen de Rita Olivares 

La madrugada del 26 de marzo del 2023, los acusados cometieron un asalto en el sector de Belloto Sur de Quilpué. Al momento de intentar huir, fueron alcanzados por personal de Carabineros.

En ese minuto, la suboficial mayor Rita Olivares se dispuso a bajar de la radiopatrulla para intentar capturar a los delincuentes, instante en que recibió un disparo en su cabeza, herida que le provocó la muerte en el Hospital de Quilpué.

La uniformada tenía 43 años, era madre de dos hijos de 15 y 12 años, y se transformó en la mártir 1.232 de la institución policial.