El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso, sede San Felipe (Cemuv SF) confirmó la muerte de un estudiante de séptimo año de la carrera de medicina.
Se trata de Pablo Leiva, de 27 años de edad, quien se quitó la vida por causas que se investigan. Tras su muerte, el centro estudiantil atribuye que, eventualmente, el estrés que le generaba el internado en el Hospital San Camilo de San Felipe, entre otros factores, lo llevaron a tomar la trágica decisión.
"La comunidad estudiantil está profundamente afectada, pero con ganas de lograr cambios. Los necesitamos", señalaron los estudiantes de la universidad.
Asimismo, agregaron que "muchas veces" los internos deben dormir en residencias en malas condiciones, "no tienen licencias médicas y no se respeta el horario de comidas".
Por su parte, Cemuv afirmó a El Mercurio que Pablo, "era un joven cariñoso, amigo de sus amigos. Sus padres dicen que la carrera le quitó su luz. La salud mental de los estudiantes está en juego, las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia".
Bajo la misma línea, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, dijo que "se trata de una pérdida irreparable, que ha generado gran consternación en nuestra comunidad universitaria".
De igual forma, comunicó que se ordenó, "una investigación sumaria, con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada con Pablo".
En tanto, el Ministerio de Salud, expuso al medio citado que, "actualmente nos encontramos trabajando en orientaciones para el buen trato en la formación de especialistas y con la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia en la propuesta de norma general de sana convivencia y protección de la salud mental en campos clínico".