Click acá para ir directamente al contenido

CEE de U. de Valparaíso por suicidio de Pablo Leiva: “Las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia”

A través de una sentida carta, el Centro de Estudiantes expusieron las condiciones a las que se enfrentan los internos en su labor.

24horas.cl

Jueves 5 de septiembre de 2024

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso Campus San Felipe, enviaron una carta en la que expusieron las precarias condiciones a las que se enfrentan los internos en su labor, que fueron las que padeció Pablo Leiva, de 27 años, de quien se conoció recientemente su suicidio.

En el documento comenzaron describiendo al joven estudiante: “Pablo era un joven cariñoso, amigo de sus amigos, sus padres dicen que la carrera le quitó su luz, su prima menciona que le cortaron sus alas”.

No obstante, continuaron con desgarrador relato de situaciones que sufren los estudiantes durante el internado y que atentan contra su bienestar físico y mental.

“La salud mental de los estudiantes está actualmente en juego, las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia. Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde las condiciones son malísimas, teniendo que dormir sentados en ocasiones. Si se enferman y requieren licencia, deben devolver los días que se ausentaron. Existen campos clínicos que quedan lejos, los internos deben costearse el viaje, tutores se molestan si llegan tarde, ignorando que la locomoción en el Valle del Aconcagua no abunda”, sostuvo el CEE.

A raíz del caso de Pablo, trajeron a colación otras vivencias similares de maltrato en las prácticas que terminaron con fatales desenlaces.

Este no es el primer caso donde se ve la cultura de maltrato dentro de los campos clínicos y termina en este desenlace, el año 2021, Jose Miguel Galasso, interno de séptimo de la carrera de medicina Universidad de Valparaíso, sede Reñaca, también se suicidó, bajo la misma premisa. El año 2023, Catalina Cayazaya, también se suicidó, bajo lo mismo y así, la lista sigue”.

“La comunidad estudiantil está profundamente afectada, pero con ganas de lograr cambios, los necesitamos, por lo anterior como centro de estudiantes queremos darle visibilidad, contamos con múltiples antecedentes además de los adjuntos al correo por si tienen interés en ayudarnos en esta lucha junto a la familia de Pablo y algunos diputados que ya se contactaron con nosotros”, cerró.