Desde 2023, 174 personas mayores han desaparecido en Chile. La cifra asciende a 1.612 adultos mayores desaparecidos en la última década en el país, lo que despierta las alertas de las autoridades y las familias.
En la región de Valparaíso, tres son los casos que preocupan a la zona, entre ellos la mediática historia de María Ercira, a quien se le perdió el rastro en mayo, durante la celebración del día de la Madre, en Limache.
En julio, y con solo días de diferencia, dos adultos mayores más desaparecieron en la región, en El Tabo y Cartagena. En 24 Horas Reportajes se indagaron los hechos que inquietan a la ciudadanía, debido a la falta de evidencias para rastrear los paraderos.
Carlos Mariángel
El 11 de julio, Carlos Mariángel, de 67 años, desapareció de su casa en El Tabo, región de Valparaíso. No estaba en su casa cuando llegó su esposa, pero sí estaban sus documentos, su celular y las llaves del vehículo. Solo faltaban las llaves de la casa.
"Yo creo que él intentó salir a caminar y después no pudo retornar, el por qué, no sé", comenta Kimberlin Mariángel, hija de Carlos.
Ese día, de acuerdo a lo revelado por las cámaras de seguridad, la esposa de Carlos salió a las 10:40 horas y retornó después de una hora a su casa, percatándose de la ausencia de Carlos.
La hija del adulto mayor revisó las grabaciones de las cámaras de seguridad del condominio, pero su padre no aparecía en los registros.
El caso de Manuel Gaete
Manuel Gaete, de 101 años, fue visto por última vez el 16 de julio, paseando en la parcela familiar en Cartagena.
Patricia Muñoz, sobrina del adulto mayor, comenta que aquel paseo respondía a la rutina de su tío, quien no tenía ninguna enfermedad de base. Ella fue la última persona en verlo y quien alertó de la desaparición.
"Cuando yo salí a buscarlo, las pisadas de él estaban marcadas, pero después, como empezó a pasar tanta gente, se perdieron", relató la mujer.
Hasta el momento, ni la Policía de Investigaciones (PDI) ni los voluntarios han dado con su paradero.
María Ercira
Han pasado 95 días de la última vez que la familia de María Ercira Contreras la vio. Celebraban el "Día de la Madre" en un restaurante, ubicado en Limache, y luego de ir al baño, desapareció sin dejar ninguna pista.
A pesar de la incensante investigación, aún no se da con el paradero de la mujer que este lunes cumplió 86 años de edad.