En fallo unánime, los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando resolvieron por 3 votos contra 0 que el empresario Eduardo Macaya deberá regresar a prisión preventiva, luego de encontrarse con arresto domiciliario a la espera de que su sentencia de seis años de presidio por abuso sexual infantil quede completamente ejecutoriada.
La decisión fue tomada considerando el peligro de fuga del imputado, lo cual fue ratificado por el abogado querellante, Hernán Fernández.
Tras abandonar el tribunal, el abogado manifestó que la decisión se basó "considerando los nuevos antecedentes que se habían aportado destacando también la resolución del Tribunal Constitucional que rechazó toda posibilidad de un cumplimiento de pena en un régimen que no sea el cumplimiento efectivo privado de libertad".
Respecto al eventual trato privilegiado con el cual habría contado Macaya en su anterior paso por la prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, el abogado Fernández sostuvo que efectivamente "fue uno de los antecedentes que el TOP consideró el día de hoy para decretar la prisión preventiva. Debemos destacar que la fiscal Javiera Oro hizo una exposición fundada y seria de estos antecedentes".
Añadió que "el argumento de fondo es que con los nuevos antecedentes que se aportaron, se ha incrementado el peligro de fuga y ese es el criterio del TOP para decretar la prisión preventiva".
Finalmente, el abogado manifestó que "nosotros estamos de acuerdo, por lo menos desde la parte querellante, en que se le deben respetar todos los derechos que tiene cualquier persona y ciudadano en este país, que nos preocupa también la seguridad física y la vida del condenado, pero sí también expusimos que no puede haber un trato de privilegio en cuanto a lo que implica el poder económico y también el poder que el condenado ha demostrado que tiene".