Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tohá entregó más de 80 vehículos a Carabineros tras visitar la región de O'Higgins

Se trata de 30 nuevos vehículos que se incorporarán al Modelo de Integración de Carabineros Comunidad (MICC) y de 10 camionetas para las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI), que serán destinadas a distintas zonas del país.

24horas.cl

Miércoles 22 de enero de 2025

Este martes en la región de O’Higgins, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, acompañada del director General de Carabineros, Marcelo Araya, entregó 80 vehículos a Carabineros.

Se trata de 30 nuevos vehículos que se incorporarán al Modelo de Integración de Carabineros Comunidad (MICC) y de 10 camionetas para las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas (PACI), que serán destinadas a distintas zonas del país. Además, otros 48 vehículos, entre ellos 16 furgones Z -para patrullajes policiales- y 32 motocicletas financiados con presupuesto del Plan contra el Crimen Organizado, se quedarán en la Región de O’Higgins para reforzar las labores preventivas.

"Carabineros es una policía esencialmente preventiva y la prevención no se hace sola, se hace con la comunidad y estos vehículos se dedican y se focalizan en eso. En estos vehículos se mueve la dimensión más cercana, más cotidiana de la función policial”, subrayó la ministra Tohá sobre la incorporación de los vehículos MICC.

Una estrategia que promueve la colaboración entre carabineros, vecinos y municipios para resolver problemas de seguridad en determinados barrios, reuniéndose con los mismos vecinos, capacitándolos en materias de prevención y otorgando especial atención a faltas que molestan a la ciudadanía.

Sobre las patrullas PACI, que estarán dedicadas a generar iniciativas de seguridad en colaboración con las comunidades indígenas -rurales y urbanas-, la secretaria de Estado destacó que “arriba de estos vehículos van Carabineros que están formados para hacer un trabajo en conjunto con las comunidades, que conocen de la cultura de los distintos pueblos indígenas, que manejan algunos elementos de las lenguas propias de esos pueblos y que encuentran estrategias para trabajar y darle seguridad a esas comunidades en su realidad, en su identidad, con su diversidad cultural. Porque Carabineros es para todos los chilenos y las chilenas, para todas las personas de nuestro país".