Click acá para ir directamente al contenido

Los delitos sexuales por los que Eduardo Macaya fue declarado culpable

La sentencia por abuso sexual en contra del padre del senador y presidente de la UDI, Pablo Macaya, se conocerá el próximo 19 de julio. Las víctimas eran dos menores de edad.

24horas.cl

Jueves 11 de julio de 2024

El Tribunal Oral Penal de San Fernando declaró hoy culpable a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad. La sentencia se conocerá el próximo 19 de julio.

En el veredicto conocido hoy, el tribunal absolvió a Macaya Zentelli por otras dos acusaciones por los mismos ilícitos. En el juicio, la Fiscalía Regional de O’Higgins pidió una pena de 12 años de cárcel, pero por cuatro víctimas.

EL DETALLE DE LOS DELITOS SEXUALES DE EDUARDO MACAYA QUE LA JUSTICIA CONSIDERÓ

La jueza Marisol López comunicó que se condenó a "Eduardo Juan Macaya Zentilli del cargo de autor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometidos en contra de una de las víctimas en fecha indeterminada, pero en un mismo día, cuando tenía 8 o 9 años".


Luego agregó que se le condenó por su "responsabilidad en calidad de autor ejecutor de dos delitos consumados de abuso sexual de una persona menor de 14 años (...) cometido, el primero de ellos, entre los meses de abril y mayo del año 2022".

Macaya Zentilli, ingeniero agrónomo, fue formalizado luego de que la familia de una niña de 12 años lo denunciase por actos reiterados de connotación sexual.

La fiscal de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, Javiera Oro, indicó que se le imputó la comisión del delito en calidad de reiterado en contra de cuatro víctimas.

En junio pasado el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó prisión preventiva contra el Macaya Zentilli, la cual fue revocada por la Corte de Apelaciones que decretó arresto domiciliario, previo pago de una fianza de $150 millones, junto con la prohibición de salir del país y de aproximarse y comunicarse con las víctimas por cualquier vía "y con sus padres mientras dure la investigación".