Click acá para ir directamente al contenido

Eduardo Macaya es declarado culpable de dos abusos sexuales contra menores de edad

El padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue absuelto en otras dos acusaciones por el mismo delito.

24horas.cl

Miércoles 10 de julio de 2024

El Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando declaró este miércoles culpable a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, por el delito de abuso sexual contra dos menores de edad, pero fue absuelto en otras dos acusaciones por los mismos ilícitos. 

De acuerdo al fallo judicial, el empresario fue acusado de agredir sexualmente a cuatro adolescentes menores de 14 años, pero tras un fallo unánime fue condenado por su actuar contra dos de las víctimas.

La Fiscalía pidió durante el juicio 12 años de cárcel para Eduardo Macaya Zentilli, sentencia que se dará a conocer el p´roximo 19 de julio. 

Durante el juicio en su contra, el padre del parlamentario manifestó en reiteradas ocasiones su inocencia e incluso aludió al cargo de su hijo como el motivante de las acusaciones en su contra.  

"HAY UN SESGO"

En abril pasado, Eduardo Macaya acusó la existencia de un "sesgo" durante el juicio.

"Este sesgo ha existido desde un principio y se ha mantenido constantemente, a lo largo de toda la investigación y no solo por parte del Ministerio Público, sino también por parte de personas que se escudan en el anonimato de las redes sociales y dicen proteger a los niños", aseveró.

Macaya, continuando en sus críticas, afirmó que "estas personas día a día exponen a niños al escrutinio público y proveen y favorecen la victimización. Si no fuese por el cargo de mi hijo, esta causa no existiría", continuó.

LA DEFENSA DE JAVIER MACAYA EN FAVOR DE SU PADRE 

En junio de 2023, a través de un comunicado, Javier Macaya defendió a su padre tras afirmar tener "convicción de que se trata de una acusación falsa".

"Ante la investigación por un delito grave que se le imputa a mi padre, como hijo y a nombre de toda nuestra familia, mi madre, sus cinco hijos y 15 nietos, queremos expresar que lo apoyamos y confiamos plenamente en él", partió señalando.

"Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes", complementó.

Al igual que su padre, el parlamentario apeló a que "el rol público de uno de sus hijos no sea una excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes".