Personal de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía regional de O'Higgins, realizaron una serie de operativos en el marco de una investigación delitos de corrupción. Entre estos se encuentra el allanamiento de la municipalidad de Rancagua y el domicilio del alcalde Juan Ramón Godoy (PS).
De acuerdo con el fiscal de alta complejidad, Nicolás Núñez, las indagatorias comenzaron de oficio tras un informe de la Contraloría General de la República sobre negociaciones de licitaciones y trato directo entre el municipio y empresas privadas.
Según reportó T13, el edil habría realizado compras a la empresa del hermano de uno de sus asesores vía trato directo por más de $300 millones. Sumado a ello se cuestuiona la compra de un inmueble con orden de embargo y la adjudicación de un contrato para pintar colegios.
Sobre lo anterior, Núñez dijo que se mantienen indagando los delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y los demás que vayan surgiendo durante la investigación.
En ese contexto, el ente persecutor solicitó una orden de entrada y registro a 10 domicilios, entre los que se encontraban la casa particular de Godoy, la Municipalidad de Rancagua, la Corporación Municipal de la misma ciudad e inmuebles de funcionarios municipales y empresarios ubicados en las comunas de Rancagua y Machalí.
El persecutor además señaló que el alcalde se mantiene en calidad de imputado por los delitos anteriormente señalados, manteniéndose durante la mañana de este jueves en la toma de declaraciones respectiva de los implicados y también de testigos.
Cabe recordar que concejales de la comuna también denunciaron a Godoy ante el Tribunal Electoral (Tricel) de la región de O'Higgins por "notable abandono de deberes", ante el público conocimiento de las denuncias en su contra.