Una fotografía fue clave para comprobar la participación de los cinco funcionarios policiales que este martes fueron detenidos por estar involucrados en el millonario robo perpetrado en agosto en contra de una surcusal Brinks de Rancagua, región de O'Higgins.
El Ministerio Público detalló que los ahora exuniformados, ya que fueron dados de baja, brindaron "cobertura" a los otros participantes del atraco, específicamente para facilitar la huida con los 11 mil millones de pesos hacia distintos puntos del país.
El avance de las indagatorias permitieron detener previamente a 23 civiles involucrados en este robo y una fotografía encontrada en los teléfonos de estos imputados fue clave para determinar que los cinco carabineros también fueron parte del atraco.
"A raíz de las detenciones anteriores y la incautación de quipos telefónicos de los imputados, nos dimos cuentas que había reuniones de coordinación, y en fotografías tomadas de esas reuniones, aparecen estos cinco funcionarios de carabineros", explicó Carlos Fuentes, fiscal de análisis criminal de Rancagua.
El persecutor fue claro en señalar que "quienes habrían organizado y planeado (el robo) no son los carabineros, sino que los carabineros fueron convocados por los sujetos que actualmente se mantienen en prisión preventiva por el caso Brinks".
Concretamente, los uniformados tuvieron "una participación no directa en el sentido que ellos no son los que saltan el muro y los que ingresan a la bodega (...) dan información, se preparan, miden los tiempos de reacción, cooperan con algunas situaciones puntuales".
"Tienen una participación que influye directamente en la ejecución del robo (...) facilitaron la participación y la huida", agregó.
Finalmente, el fiscal Fuentes fue enfático en mencionar que "sin la participación de estos carabineros no se habría podido llevar a cabo este robo, es decir, con el éxito de obtener este dinero y que todavía no hemos encontrado".
Los cinco exuniformados serán formalizados este miércoles 16 de octubre por el delito consumado a Brinks, mientras que uno de ellos también deberá enfrentar la justicia por estar vinculado también a la realización de un túnel bajo una sucursal de Prosegur, también en Rancagua, el cual fue detectado antes de concretarse el asalto.