La Corte Suprema revisará este lunes el recurso que busca anular el juicio que condenó a Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, a la pena de 6 años de cárcel tras ser declarado culpable de cometer cuatro delitos abuso sexual contra dos menores de edad.
La acción judicial fue presentada por la defensa del empresario de 71 años el pasado 29 de julio, mismo día que vencía el plazo para interponerlo tras ser sentenciado el 19 de julio por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando.
Concretamente, el recurso busca anular el juicio, dejando sin efecto la condena de 6 años de cárcel efectiva. Sin embargo, el máximo tribunal también podría rechazar la solicitud o incluso resolver una modificación de la pena.
Eduardo Macaya actualmente se mantiene en prisión preventiva y la Corte de Apelaciones de Rancagua ya ratificó el fallo de primera instancia que declaró al empresario culpable de cuatro delitos consumados de abuso sexual.
Dos de ellos fueron cometidos en contra de una de las víctimas, cuando tenía 8 o 9 años en la comuna de Placilla, mientras que los otros dos fueron perpetrados en contra de una menor de 14 años, en mayo del 2022 y abril de 2023, en la misma comuna antes mencionada.