Debido al difícil clima que afecta a la cordillera de San Fabián, la Fiscalía Regional de Ñuble anunció que finalizó la etapa de "búsqueda masiva" de Leonardo Molina.
Cabe recordar que fue el pasado jueves 30 de junio, el día en que el estudiante de ingeniería eléctrica salió de su casa durante la madrugada para escalar el cerro Malalcura. Sin embargo, cerca de las 13:30 horas avisó a su familia que se había perdido y no sabía cómo bajar, por lo que compartió su ubicación por celular.
Con ese dato, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y distintas unidades de emergencia se desplegaron en la zona para buscarlo, pero lamentablemente el día viernes se perdió la señal. Se presume que la batería habría fallado producto del frío.
La Fiscalía detalló que esperarán mejor tiempo para realizar "rastreos específico" con apoyo de otros elementos tecnológicos. Esto, debido a que existe un pronóstico de lluvia, nieve y viento en la cordillera San Fabián.
Según expertos, el cerro Malalcura no sería una montaña difícil de subir, incluso se puede llegar a la cumbre en un solo día, pero la dificultad radica en que no tiene sendero establecido, por lo que se hace necesario llevar un GPS para ubicarse.
La fiscal Tamara Cuello especificó que "no nos quedaremos con lo que ya se ha hecho, ahora estamos orientados a otras opciones que podamos desplegar con la ayuda de tecnología que exploraremos, para realizar rastreos específicos en un área que en esta primera etapa se revisó por completo".
"Entendemos y compartimos lo doloroso que es para la familia aceptar el fin de esta primera fase, pero se ha hecho todo lo humanamente posible para revisar por completo la zona de interés", agregó Cuello.
Por su parte, desde Carabineros, la general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, manifestó que "en esta segunda etapa de las operaciones, vamos a ejecutar una búsqueda específica con tecnología especializada, para una mejor localización en el cerro".
Asimismo, indicó que "para ello, estamos pidiendo el apoyo logístico necesario para ejecutar esas diligencias, como por ejemplo, con el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea".
"Hemos hecho lo humanamente posible, con equipamiento y logística, en una situación adversa muy dramática, por condiciones del clima. Hoy, por ejemplo, equipos de alta montaña enfrentaron viento de más de 60 nudos al rastrear la última hectárea que faltaba por revisar", cerró la general Araya.