Preocupación ha generado la circulación en redes sociales de una serie videos que muestra a un grupo de extranjeros fuertemente armados en Chillán, quienes se hacen llamar "La mafia del norte". Las personas del sector aseguran que "no nos atrevemos a salir a las calle".
Los sujetos se identificaron como venezolanos y amenazaron al menos a dos personas mediante apodos, quienes corresponderían a conocidos delincuentes de la ciudad.
Ante esto, existe conmoción en Chillán y sus habitantes aseguran que se trata de un hecho que "no se había visto antes, una obra de delincuencia que está generando una inseguridad en muchos de nosotros".
Agregaron que "no nos atrevemos a salir a las calles a ciertas horas, no entendemos cómo las autoridades no han tomado las medidas pertinentes".
Otro de los cuidadanos de Chillán señaló que en la actualidad "la seguridad nacional está por el suelo porque las personas honradas estamos teniéndole miedo de salir a la calle por este tipo de episodios".
En este contexto, la Fiscalía de esa ciudad inició una indagatoria e instruyó diligencias a la Policía de Investigaciones.
Juan Carlos Carrasco, jefe regional de la PDI Ñuble, dijo que "tenemos que ser muy prudentes al no tener la evidencia necesaria para poder imputar o aseverar algo. Lo que hay que tener presente es que aquí no le vamos a dar cabida a la delincuencia y menos al crimen organizado".
Por su parte, el delegado presidencial en la región, Gabriel Pradenas, sostuvo que "desde que empezó este video viral empezamos a actuar (...) Estamos enfocados 100% a dar respuesta a este tipo de situaciones".
La PDI está indagando el caso para dar con el paradero de los sujetos que aparecen en los videos.