Malos tratos, acoso laboral y agobio sufrió el profesor Albano Muñoz Briones por parte de los directivos del Liceo Polivalente de la comuna de Molina, en la región del Maule, antes de suicidarse el pasado 18 de junio.
De acuerdo con el testimonio de otros docentes y amigos de la víctima, los episodios de maltrato aumentaron tras la llegada hace tres meses de una nueva directora al establecimiento.
"Desde que sumió hacer tres meses, esta directora ha estado agobiando, maltrato, denostaciones al profesorado", indicó a TVN Red Maule Manuel Calquín, presidente comunal del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.
A raíz de esta denuncia dada a conocer por el gremio docente, la Superintendencia de Educación y la Municipalidad de Molina iniciaron una investigación en contra del Liceo Polivalente de Molina para determinar eventuales responsabilidades.
"Hemos podido escuchar el testimonio de los colegas que lo acompañaban en su jornada laboral y hemos venido a respaldar toda aquella iniciativa que vaya en la idea de instruir alguna investigación sumaria", manifestó Marcelo Retamal, presidente regional del magisterio.
Si bien desde la Seremi de Educación del Maule manifestaron que no existían denuncias formales relacionadas a maltrato y acoso al interior del recinto, mencionaron que buscarán las responsabilidades y tomarán otras acciones para mejorar la convivencia.
"Esta situación tiene varias aristas. Está la parte judicial que tiene una investigación en proceso, pero también estamos viendo cómo acompañamos a la comunidad ante noticias tan fuertes como esta. En este caso, estamos proyectando dos jornada de reflexión en base a lo que es convivencia educativa", sostuvo Verónica Ramírez, seremi de Educación.