El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró este jueves Alerta Amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la región del Biobío, en la frontera de Chile con Argentina.
LEE TAMBIÉN
- Científicos describen la erupción volcánica gatillada por el megaterremoto de 1960
- Investigación revela nueva zona de Santiago donde pasa la Falla de San Ramón
Según se sostiene en el último informe emitido por la institución, el aumento a Alerta Amarilla se debe a un incremento en la actividad superficial del volcán Copahue, con episodios de incandescencia y anomalías térmicas, sumado a emisión de cenizas.
"Desde el último reporte emitido con fecha 16/10/2024, el volcán Copahue ha presentado un incremento en la actividad superficial, observándose principalmente emisión de piroclastos a la atmósfera", se indica en el reciente documento subido por la entidad.
"Alza leve" de la actividad sísmica en volcán Copahue
En el informe, por lo demás, se establece que sísmicamente la actividad del volcán Copahue "no ha tenido mayores cambios". No obstante, precisan que desde el 15 de octubre "se registra un alza leve pero evidente".
De acuerdo con el estado actual de la actividad volcánica, es esperable que se mantenga la emisión continua de cenizas desde el cráter El Agrio.
Patricio Aguilera, director nacional del organismo público, aseveró al respecto que "lo reportado por las estaciones de monitoreo desde el volcán Copahue, hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido aumentar la alerta de verde a amarilla".
"Sin embargo, lo más destacable en este tipo de situaciones es que Sernageomin cuenta con una robusta red nacional de vigilancia volcánica que monitorea, las 24 horas del día, los 43 macizos más activos del país desde el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (Ovdas)", cerró la autoridad.
Volcán Copahue: ¿qué es la Alerta Amarilla?
Existen cuatro niveles de alerta volcánica, según explican desde el Sernageomin: la Alerta Verde, la Alerta Amarilla, la Alerta Naranja y la Alerta Roja.
La Alerta Amarilla se declara en un volcán cuando su actividad es inestable y se registran fenómenos como explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento en parámetros de monitoreo.
En este nivel, que actualmente afecta al volcán Copahue, el Sernageomin llama a mantenerse informados por canales oficiales de autoridades locales y nacionales.