Un estudio del Departamento de Geología de la Universidad de Chile reveló la nueva zona de Santiago donde pasa la Falla de San Ramón, área que preocupa a la ciencia por su actividad sísmica y las posibles graves consecuencias que podría generar un terremoto en dicho terreno.
Tras cinco años de estudio y de excavar una trinchera paleosismológica en el sector El Principal, el equipo geológico confirmó que la superficie de Pirque fue sumada como parte de la reconocida falla.
Esto quiere decir que lo hallado es el punto más austral de la Falla de San Ramón, la cual tiene una extensión total de 50 kilómetros de largo por Santiago.
"La trinchera es la evidencia más al sur que tenemos en la región Metropolitana de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie", afirmó el doctor Gabriel Easton, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y líder de las investigaciones.
Asimismo, desde la casa de estudios afirmaron que esta conclusión es el último hito de una historia de investigaciones que se remonta a las últimas dos décadas.
En los últimos 20años, el equipo investigador de la U. de Chile ha excavado e investigado cinco trincheras paleosismológicas a lo largo del frente cordillerano de Santiago, ubicadas en el Cerro Calán, San Carlos de Apoquindo y dos en Peñalolén. La trinchera de Pirque, excavada en noviembre de 2023, es la quinta y última de la lista.
Las comunas que cubre la Falla de San Ramón y sus potenciales riesgos
50 kilómetros de largo y hasta 15 kilómetros de profundidad, la Falla de San Ramón tiene una importante extensión por la región Metropolitana.
Una de las estaciones de monitoreo instaladas en la Falla de San Ramón, en mayo del 2017
En total son 8 las comunas de Santiago que están "sobre" esta falla:
- Lo Barnechea
- Las Condes
- Vitacura
- La Reina
- Peñalolén
- La Florida
- Puente Alto
- Pirque
Asimismo, la ciencia ha cifrado en dos millones las personas que actualmente residen en esta área.
Alejandra Serey, geocientífica e investigadora del Instituto de las Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O'Higgins (UOH), advirtió las consecuencias latentes que tiene la región Metropolitana de Santiago.
"Estamos en presencia de una falla geológica de tipo inversa y activa que viene acumulando energía desde hace unos 8 mil años, con un hipocentro muy cercano a la superficie de entre 10 a 12 kilómetros. Un terremoto provocado por esta falla sería de gran intensidad, dejaría significativas consecuencias a corto, mediano y largo plazo en su zona epicentral, dada la cantidad de población distribuida en esta zona sísmica", aseveró Serey.