Click acá para ir directamente al contenido

"Se hizo lo imposible": habla familia de pescadores desaparecidos tras termino de búsqueda

“Es tal el nivel de destrucción (de la lancha), que es como una bomba que desplazó las partículas”, explicó Claudia Urrutia, vocera de las familias.

24horas.cl

Martes 15 de abril de 2025

A raíz del termino de la búsqueda de los siete pescadores de la lancha Bruma que desaparecieron el pasado 30 de marzo en la región del Biobío, la familia aseguró que se van con "el alma destrozada" y explicó que las razones detrás del fin de los operativos. 

En conversación con Bio Bio Chile, Juan Medel, familiar de dos de los tripulantes de Bruma, señaló que agotaron todos los recursos que tenían para dar con el paradero de sus seres queridos. 

“La Armada agotó los medios, se hizo lo imposible y se evaluó con las autoridades que correspondían, faltó el Presidente (Gabriel Boric), pero ya vamos a tener una entrevista”, expresó. 

A pesar de esto, destacó que el termino de la búsqueda implica un gran tristeza para ellos: Nos vamos con el alma destrozada por no haber encontrado a ninguno de los hijos, nietos, y del resto de los tripulantes. Acá el dolor es por todos igual”.

El termino de la búsqueda de Bruma 

Tras no encontrar indicios del paradero de la embarcación, más allá de pequeños restos metálicos a 350 metros de profundidad, la Armada de Chile informó que este martes 15 de abril termina la búsqueda de los siete pescadores. 

De acuerdo con información entregada por la vocera Claudia Urrutia al medio, esto tiene que ver en gran parte por el sistema frontal que se viene en la región del Biobío y nivel de daño que sufrió la embarcación.

“Es tal el nivel de destrucción (de la lancha), que es como una bomba que desplazó las partículas”, explicó Urrutia. 

Asimismo, resumió la angustiante búsqueda en la que se han visto envueltos los familiares: "Ha sido un tobogán de emociones. No saber nada; después sí. Después, tener muchas esperanza porque no estaba la balsa; luego, ver la balsa, entonces, andábamos buscando personas fallecidas. Luego, andábamos buscando pedazos, por el grado de destrucción que tenía la proa, pero ahí nos imaginábamos que era como el Titanic, que estaba partido, pero el nivel de destrozo ratifica la hipótesis de arrastre, de trituración”.