La Fiscalía del Biobío entregó nuevos antecedentes sobre la investigación por la desaparición de los siete tripulantes de la embarcación Bruma, hundida a 16 kilómetros al noroeste de la isla Santa María, frente a la comuna de Coronel.
La institución confirmó que los peritajes realizados en la embarcación llamada Cobra han arrojado indicios relevantes para la investigación. Esto, porque se habrían encontrado trazas de pintura en el casco del Cobra, así como restos en una de sus hélices, lo que podría vincular a esta embarcación con el hundimiento de la lancha Bruma.
Adicionalmente, la tripulación del Cobra fue entrevistada en calidad de testigos por la Fiscalía Marítima para recabar mayores antecedentes sobre los hechos.
Sobre esto, el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, explicó que "nosotros estamos, a través de la investigación que se está realizando, buscando establecer si es que en forma fehaciente, científica, la participación de ese barco en el naufragio de la en la otra embarcación".
"Hay indicios, hay elementos que nos permiten sospechar, digamos, la participación, pero hasta que no tengamos una prueba fehaciente de la de la misma, no es posible afirmarlo en forma categórica", enfatizó.
En paralelo, equipos submarinos han explorado la zona del naufragio, con el objetivo de recuperar partes de la Bruma que aún no han sido encontradas. Además, la Policía de Investigaciones (PDI) fue convocada para sumarse a la investigación, en caso de que sea necesario.
Empresa cuestionada colabora con investigación
Por su parte, la empresa Blumar, propietaria del Cobra, emitió un comunicado en el que lamentó el accidente y aseguró estar colaborando de manera transparente con las autoridades.
"Aunque aún se desconoce las causas del accidente, las autoridades han instruido una fiscalización a nuestra embarcación Cobra, para descartar cualquier vínculo con el hecho, y estamos colaborando con toda la información disponible y apoyando de forma transparente la investigación", aseguró José Oscares, gerente de operaciones de Blumar.
La búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos continúa, con apoyo de un helicóptero de la Armada de Chile, un avión P-3 Orión y un ROV submarino. Autoridades de la Armada también han sostenido reuniones con las familias de los pescadores desaparecidos para informarles sobre los avances en las labores de rescate.