Tomás Antihuen Santi, el último detenido por el triple homicidio de carabineros en Cañete, fue formalizado durante la mañana de este lunes, donde se le imputaron seis delitos, uno más que a sus hermanos Yefferson y Felipe Antihuen Santi, quienes fueron detenidos junto a Nicolás Rivas Paillao el pasado julio de 2024.
En la instancia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para quien aún se encontraba prófugo por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y por presentar riesgo de fuga.
LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN A TOMÁS ANTIHUEN
A Tomás Antihuen, quien estaba en clandestinidad y fue detenido el viernes en una cabaña cerca del Lago Lleu Lleu, le fueron imputados seis delitos durante la audiencia: homicidio calificado de carabinero en servicio; robo con violencia; incendio de vehículo policial; porte ilegal de arma de fuego; traslado ilegal de restos humanos y tenencia ilegal de arma prohibida.
Este último ilícito fue el que se le sumó al nuevo detenido, a diferencia de los otros imputados, pues al momento de la captura, materializada el pasado viernes a 10 kilómetros del lugar del triple asesinato, Antihuen tenía en su poder una subametralladora UZI correspondiente a una de las robadas a uno de los policías acribillados.
Subametralladora UZI robada el día del triple homicidio al carabinero Sergio Arévalo Lobo.
Cabe recordar que el triple asesinato de Carlos Cisternas Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid ocurrió el 27 de abril del año pasado, mientras fiscalizaban el cumplimiento de una medida cautelar de Carlos Antihuen Riquelme, tío de los hermanos Antihuen.
En ese contexto fueron emboscados, asesinados a tiros y posteriormente sus cuerpos fueron transportados hasta la ruta P-72-S, donde fueron quemados en el pick up de su vehículo.
El Juzgado de Garantía de Cañete decretó la prisión preventiva de los tres primeros detenidos por estimar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, el juez recalcó que existe un alto riesgo de fuga de no decretarse medidas restrictivas de libertad.