El Gobierno Regional del Biobío respondió ante las declaraciones emitidas por Camila Polizzi, quien ha estado en medio de la polémica por el denominado "Caso Lencería".
En una entrevista con "Mucho Gusto", la excandidata a alcaldesa de Concepción aclaró que el proyecto de recuperación de espacios públicos lo presentó "en distintas reparticiones y en algún minuto me llaman desde el Gobierno Regional (del Biobío) porque vieron el proyecto y les gustó el proyecto. Y quisieron y estuvieron en disposición de apoyarlo con financiamiento", explicó.
"Era un proyecto de interés no solo para el Gobierno Regional del Biobío, porque abordaba la crisis y el problema de inseguridad que estamos viviendo", agregó.
En este contexto, reveló que desde el Gobierno Regional del Biobío le recomendaron contactarse con una fundación para llevar a cabo el proyecto, pero debía tener algunos requisitos, como tener dos años de antigüedad.
"Yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada y se exigía dos años de antigüedad, por lo tanto, ellos me recomiendan", señaló, razón por la cual se contactó con la Fundación En Ti.
¿Qué respondió el Gobierno Regional del Biobío?
Tras esto, desde el Gobierno Regional del Biobío, liderado por Rodrigo Díaz, manifestaron que "no existe ninguna preferencia ni trato particular con este proyecto".
A través de un comunicado, señalaron que "lamentamos profundamente la pasividad con que se ha entrevistado a una de las personas que está siendo investigada por Fiscalía por los delitos de apropiación indebida y fraude al fisco. Esto dista mucho del trato que han recibido los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional del Biobío para quienes exigimos respeto y dignidad".
"Respecto al programa de la Fundación En ti, tal como se informó oportunamente, la iniciativa fue firmada por el señor Gerardo Silva y no por la señorita Camila Polizzi, como se ha intentado instalar. Este documento ha sido compartido en innumerables veces a la opinión pública y es de público acceso", agregaron.
Asimismo, comentaron que "dicho proyecto pasó por un proceso de revisión que no solo incluyó a este Gobierno Regional, sino además la Subsecretaría Regional de Desarrollo (Subdere), a la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda y a la Contraloría General de la República".
El GORE apuntó que "no existe ninguna preferencia ni trato particular con este proyecto. Los funcionarios del Gobierno Regional siempre acompañan y asesoran las iniciativas presentadas para que se cumpla la ley y se vele por el correcto uso de los recursos públicos. Lamentamos que se intente confundir a la opinión pública aludiendo a un trato particular con este proyecto".
"Tal como lo manifestó nuestro gobernador, durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional, celebrada el pasado viernes 11 de agosto, con la presencia de los 28 consejeros y consejeras regionales integrantes de la instancia, no toleraremos el mal uso de los fondos públicos y, por ello, se instruyó el cierre del proyecto de la Fundación En Ti y se procedió a tomar la medidas que corresponden para cuidar los recursos del Gobierno Regional".
"Esta acción fue realizada de manera oportuna y como desenlace de una serie de medidas de revisión y control que se han llevado a cabo desde mucho antes que este fuera un caso de connotación pública", precisaron.
"Seguiremos colaborando con absoluta transparencia"
En esa misma línea, aseguraron que "el Gobierno Regional, además de poner en conocimiento de la Fiscalía todos los antecedentes referidos a la iniciativa, se hizo parte de la investigación presentando una querella el 1 de agosto a fin de perseguir todas las responsabilidades penales de quienes pudieran haber cometido delitos en la ejecución de la iniciativa.".
"Por ello, seguiremos colaborando con absoluta transparencia hasta que se esclarezca la situación, independientemente de a quien involucre", afirmaron.
Finalmente, expresaron que "hemos sido muy respetuosos en todo este proceso, pero no vamos a permitir que, por un grupo de inescrupulosos que la justicia sabrá identificar y condenar, se dañe la honra de los cientos de funcionarios que trabajan en el Gobierno Regional que han sido estigmatizados, acosados y agredidos".