Camila Polizzi, quien ha estado en medio de la polémica por el denominado "Caso Lencería", entregó una entrevista exclusiva este martes y aseguró que no utilizó fondos asignados por el Gobierno Regional del Biobío para fines personales. "No hay ningún pago a compras, a comida, todo fue usado en el proyecto", aseveró.
En primer lugar, la excandidata a alcaldesa de Concepción sostuvo que "estoy cansada de que se sigan instalando cosas que no son reales", en conversación con "Mucho Gusto".
En este sentido, reconoció que "esto me ha afectado mucho, personalmente, pero más allá de mí, esto ha afectado mucho a mi entorno, ha afectado a mi familia, ha afectado a mis hijas, ha afectado profundamente a mi mamá. Pienso que corresponde dar la cara".
Proyecto de recuperación de espacios públicos
Polizzi aclaró que el proyecto de recuperación de espacios públicos lo presentó en diversos gobiernos regionales.
"Me reuní en algún minuto con la Jefa de División del subsecretario Eduardo Vergara, lo presenté en otros Gobiernos Regionales, lo conversé con distintas autoridades. Era un proyecto que abordaba la crisis de seguridad que estábamos viviendo y que estamos viviendo aún", planteó.
"Y que lo abordaba efectivamente recuperando los espacios públicos y dotando a estos espacios públicos de vida para que los mismos vecinos retomaran el control del barrio", añadió.
"(El proyecto) se hacía cargo de la recuperación del espacio público y de entregarle herramientas a los vecinos para que ocuparan de forma eficiente ese espacio público. (Se hacía cargo) de recuperación de áreas verdes, multicanchas, sedes también (...) y tuvo resultados, disminuyó la delincuencia", aseguró.
Baja de delitos
De acuerdo a las palabras de Camila Polizzi, este proyecto ayudó a disminuir los delitos en el sector. "Disminuyeron los delitos después de dos años en alzas, según los propios Sistema Táctico de Operación Policial (S.T.O.P.) de Carabineros", dijo.
"El Gobierno Regional tiene esta información en el informe trimestral que se le entregó y están los resultados", expresó.
"Yo presenté este proyecto en distintas reparticiones y en algún minuto me llaman desde el Gobierno Regional porque vieron el proyecto y les gustó el proyecto. Y quisieron y estuvieron en disposición de apoyarlo con financiamiento", explicó.
La excandidata a alcaldesa reveló que "era un proyecto de interés no solo para el Gobierno Regional del Biobío, porque abordaba la crisis y el problema de inseguridad que estamos viviendo".
"Es primera vez que yo postulaba a un proyecto como este, por lo tanto, ellos fueron los que me fueron orientando", precisó.
Fundación En Ti
En este contexto, reveló que desde el Gobierno Regional del Biobío le recomendaron contactarse con una fundación para llevar a cabo el proyecto, pero debía tener algunos requisitos, como tener dos años de antigüedad.
"Yo tenía una fundación, pero mi fundación tenía un año y medio de creada y se exigía dos años de antigüedad, por lo tanto, ellos me recomiendan", señaló.
Polizzi aseguró que "esto se hace, yo tengo entendido, por lo menos, por lo que a mí me explicaron, de que hay fundaciones, universidades que apadrinan proyectos y que ellos en el fondo los presentan y está dentro de lo que se acostumbra a hacer y tú como jefe de proyecto te haces cargo del proyecto".
"No hay ningún arriendo"
En la entrevista, manifestó que "no hay ningún arriendo, nunca hubo un arriendo de fundación y yo tengo entendido que eso no se puede hacer".
¿Cómo se contacta con la fundación?
Consultada sobre su acercamiento con Gerardo Silva, presidente de la Fundación En Ti, comentó que su expareja Sebastián Polanco buscó esa fundación.
"Yo le comento todo esto a Sebastián Polanco y que yo trabajé con él este proyecto, lo creamos juntos, hicimos el diagnóstico, lo preparamos y lo presentamos en distintas partes", señaló, agregando que "yo se lo comento y él busca la fundación".
"Él hace el contacto para que yo converse con don Gerardo", insistió.
Reunión con Gerardo Silva
"Lo que yo hago es presentarle el proyecto, comentarle cuáles son los alcances, de qué se trata, dónde se va a ejecutar. Además, don Gerardo vivió en Cerro La Pólvora, que es uno de los lugares que fueron beneficiados con el proyecto y él me comenta que le gusta el proyecto, que está en disposición a apoyar esta iniciativa", expuso.
"La primera reunión y acercamiento que tuvimos fue por Zoom y después yo lo conocí a él en persona, cuando el proyecto ya estaba en fase de postulación. Ya había ingresado", recordó.
Sumado a lo anterior, especificó que "yo me comprometí a ayudar a Don Gerardo, porque ellos evidentemente tiene una situación y una condición económica vulnerable, compleja y, por supuesto, que mientras el proyecto se estuviera ejecutando y mientras yo tuviera la manera de poder ayudarlo, lo iba a hacer. No hubo un arriendo".
Jefa de proyecto
Camila Polizzi detalló que fue contratada como jefa de proyecto por parte de la fundación, para llevar a cabo esta iniciativa.
"Si yo le presento el proyecto, entonces, como fundación decide apadrinarlo, tiene que contratarme como jefa de proyecto para que yo lo ejecute. Eso es lo que hace", apuntó.
"Él me da un poder, porque desde el Gore a nosotros nos dicen que estos fondos no los puede recibir la fundación en la cuenta de la fundación que ya tenía, sino que estos deben ser manejados en una cuenta exclusiva solo para la ejecución del proyecto, por lo tanto, había que abrir una cuenta nueva, solo para el proyecto y ese es el poder que el señor Silva me otorga, para yo poder abrir la cuenta y poder ejecutar el proyecto".
"Yo seguí todas las indicaciones que me dieron para poder ejecutar mi programa, para poder ejecutar el proyecto que era el fin que yo estaba buscando, que era desarrollar este proyecto en Barrio Norte, y porque además entiendo que es la forma en que se hace, es la forma en que ellos me dijeron que esto se hacía", afirmó.
Organismo Técnico de Capacitación (OTEC)
Asimismo, detalló que "como este proyecto era de capacitaciones (...) desde el Gobierno Regional nos recomiendan que debiéramos trabajar con un organismo técnico de capacitación"
La polémica que surge con esta conexión es que la expareja de Camila Polizzi era uno de los socios de la OTEC.
"En primer momento él me oculta esta información porque piensa que yo me voy a molestar o al menos eso es lo que él me dice a mí", respondió.
¿Cercanía con el Gobierno Regional del Biobío?
Al respecto, la entrevista precisó que "yo, como cualquier fundación y como cualquier proyecto que se relaciona con el Gobierno Regional, tuve reuniones periódicas con jefe de división, con personas muy cercanas al grupo íntimo del gobernador, siempre desde lo laboral".
Ruta del dinero
"En primer lugar, este proyecto realizó su postulación de manera normal, como todos los proyectos, fue un proceso largo, duró cinco meses, tuvo observaciones, hay una boleta de garantía, una póliza de garantía comprometida", dijo.
Gestión de recursos
De acuerdo a los dichos de Camila Polizzi, "este proyecto tiene un convenio que establece los márgenes legales para utilizar esos recursos públicos firmados por el señor Gerardo Silva, que es el representante legal de la fundación, y el gobernador, que aprueba los recuros".
"Pasó todos los procesos regulares que debiera pasar un proyecto, no tuvo ningún trato especial", agregó.
¿Hay alguna compra personal?
Finalmente, Polizzi afirmó que "no hay ningún pago a compras, a comida, todo fue usado en el proyecto. Lo que yo hice fue contratar servicios también, que estaba dentro del marco del convenio a empresas, externalizar algunos servicios, entre ellas, la OTEC Frumisal, la consultora Ecos, empresas y servicios audiovisuales".