Click acá para ir directamente al contenido

El hallazgo clave en la zona de búsqueda de los pescadores desaparecidos en el Biobío

El abogado de los familiares de los pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, anunció la presentación de una querella por el delito de homicidio en contra del capitán pesquero "Cobra".

24horas.cl

Viernes 4 de abril de 2025

Un hallazgo clave fue el que se realizó durante la jornada del jueves en la zona de búsqueda de los siete pescadores que permanecen desaparecidos tras el naufragio de la embarcación Bruma en la región del Biobío.

De acuerdo a la información entregada por Claudia Urrutia, dirigenta de los pescadores del Maule, se encontraron elementos que corresponderían a la nave, como una gamela con gata y una carpa. 

Asimismo, se halló una zapatilla, que podría pertenecer a uno de los pescadores que se trasladaban en la lancha. 

"Los pescadores no tienen título, pero la experiencia muchas veces en el mar es mucho más alláPorque están todos los días en el mar y eso se está trabajando en forma conjunta y fuerte con la Armada", dijo Urrutia. 

Embarcación Cobra en medio de la investigación

Una de las hipótesis que se ha barajado y que se está indagando es que la embarcación "Cobra", perteneciente a la empresa Blumar, podría haber impactado con la lancha Bruma donde viajaban los 7 pescadores. 

No obstante, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, aseguró que "yo me he entrevistado con el capitán con el cual tengo mucha confianza y la versión que él me dice es que la tripulación no sintió nada, él no sintió nada que le pudiese hacer sospechar que hubo una embestida a la embarcación". 

A pesar de lo anterior, el abogado de los familiares de los pescadores desaparecidos, Rafael Poblete, anunció la presentación de una querella por el delito de homicidio en contra del capitán pesquero "Cobra". 

"En lo penal vamos a interponer una querella por el delito de homicidio, no por cuasidelito de homicidio, y además vamos a interponer una solicitud de arraigo respecto del buque de la pesquera Blumar", sostuvo. 

Cabe consignar que, según información recopilada por el periodista Óscar Jara de TVN Red Biobío, la nave "Cobra" quedó en calidad de incautada. Durante 20 días no podrá moverse del lugar donde ha permanecido las últimas jornadas, con el propósito de que las autoridades correspondientes puedan avanzar en la investigación.