La Corte de Apelaciones de Concepción decidió mantener en prisión preventiva a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Durante este sábado, el tribunal dejó sin efecto la determinación del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, el cual había revocado la medida cautelar que pesa sobre Llaitul. Tras el fallo, deberá seguir recluido en el Complejo Penitenciario Bío-Bío de Concepción.
Fue el pasado jueves 19 de enero cuando el Juzgado de Garantía de Los Ángeles accedió a modificar la medida cautelar. Sin embargo, el fiscal Juan Yáñez instó inmediatamente ante la Corte de Apelaciones de Concepción.
Recordemos que en noviembre el mismo tribunal ya había revocado la prisión preventiva del imputado, dejándolo con arresto domiciliario total. No obstante, el tribunal penquista echó pie atrás a dicha decisión tras acoger la apelación de la Fiscalía y de la Delegación Presidencial Regional, situación que se repitió en esta última audiencia.
Llaitul está siendo investigado junto a otras dos personas, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, por hechos que se remontan a la madrugada del 9 de septiembre de 2021.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los tres individuos llegaron armados ese día al fundo Punta Arenas, ubicado en el kilómetro 16 del camino Paraguay, perteneciente a la empresa forestal Río Deuco, aunque explotado por la empresa Santa Blanca. Allí habrían amenazado a unos conductores de camiones para luego incendiar sus vehículos.