Carabineros confirmó la existencia de un funcionario de la institución entre los 11 detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de diversos procedimientos en la Provincia de Arauco por el delito de asociación ilícita, habiendo entre ellos nueve integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche.
Según lo señalado por el general César Bobadilla, jefe de la VIII Zona, se trata de un policía que era investigado desde 2022 por la propia institución uniformada.
"Fue el Departamento de Asuntos Internos que detectó en 2022 que el funcionario había cometido una serie de irregularidades con carácter de delito", aseveró.
Asimismo, destacó que Carabinero, luego de conocer el hecho, "denunció y colaboró con el Ministerio Público para complementar investigación".
"Esta situación es de la máxima gravedad, no hablamos de un carabinero, es derechamente un delincuente que compartió información y pudo poner en riesgo la vida de nuestros carabineros y la comunidad", complementó.
Bobadilla subrayó que "así de grave fue su actuar delictual. No solo la condenamos y repudiamos. Delincuentes así no tienen cabida en nuestras filas".
Cabe consignar que al policía señalado se sumó otro en calidad de retiro, quien también prestaba apoyo a la agrupación.