Click acá para ir directamente al contenido

"Agáchate, tírate al suelo": testigo que sobrevivió al tiroteo en Cañete dice que carabineros salvaron su vida

La emboscada se registró en las cercanías de la casa de un hombre que cumplía una medida cautelar, el cual debía ser fiscalizado por los carabineros.

24horas.cl

Martes 30 de abril de 2024

El equipo de 24 Horas accedió al punto donde los tres carabineros fueron asesinados durante la madrugada del pasado sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío y conversó con un testigo clave: la madre del hombre al que los uniformados fueron a fiscalizar que cumpliera una medida cautelar.

La madre del sujeto que cumplía una medida cautelar desde el 30 de agosto del 2023, aseguró que los carabineros asesinados le salvaron la vida.

"Mi hijo dijo que la zanja (portón) la dejó abierta para que llegaran y entraran pero según dice, la zanja estaba cerrada. ¿Cómo la cerraron? dice él, ¿cómo va a ser él solo de acatar a tres carabineros?", detalló la mujer.

El relato de la madre apunta a que al menos un carabinero se bajó de la camioneta policial blindada, sin embargo, alguien debía quedar al interior de ella. Ante ello, los tres uniformados recibieron disparos en diversas partes de su cuerpo. 

Según la investigación preliminar, el portón de la casa fiscalizada fue un impedimento que obligó a los policías a descender antes de tiempo.

"Él llora y está desesperado porque jamás había visto una cosa así. No sé si vio o no, porque dice que se le nubló todo, no vio nada más que cuando un carabinero le dijo 'agáchate, tírate al suelo'", agregó la madre del hombre fiscalizado.

Cabe mencionar que desde la emboscada hasta el lugar de incendio del vehículo policial hay 5 kilómetros, traslado que se demora entre 7 y 12 minutos. Según la investigación, el propósito era alterar el sitio del suceso y no dejar evidencias, tales como huellas dactilares, señales de celular, de GPS y las vainillas.