Cuando hablamos de la serotonina, muchos la asocian como la "hormona de la felicidad", que cumpliría un rol fundamental en los estados de ánimo de las personas.
LEE TAMBIÉN:
- ¿Qué es ser narcisista?: un acercamiento al significado
- ¿Qué es el lupus?
- ¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?
Sin embargo, la serotonina es una sustancia que va aún más allá, pues cumple importantes funciones en nuestro cuerpo. Revisa todo el detalle a continuación:
¿Qué es la serotonina?
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos define a la serotonina como una sustancia que se encuentra por lo general en el tubo digestivo, el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y las plaquetas.
Según indican, la serotonina funciona como un neurotansmisor (es decir, que es usada por los nervios para enviarse mensajes entre sí) y como vasoconstrictor (hace que los vasos sanguíneos se estrechen).
Tal como señala la institución, se cree que una concentración baja de serotonina puede ser causa de depresión.
Desde el portal Medical News Today, en tanto, manifiestan que algunos también consideran a la serotonina como una hormona.
Serotonina y los estados de ánimo
Desde Sanitas, compañía especialista en salud, explican que si bien la serotonina cumple una serie de funciones, es un neurotransmisor que se relaciona al control de las emociones y el estado de ánimo.
Señalan que a la serotonina se le conoce como la "hormona de la felicidad", puesto que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales, se generan sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción. Además, aumenta la concentración y la autoestima.
En la misma línea, Medical News Today añade que la serotonina parece jugar un papel en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión. Al igual que la melatonina, ayuda a regular los ciclos de sueño.
¿Cómo aumentar la serotonina?
Sanitas sostiene que para que el organismo produzca serotonina, es importante contar con una sustancia llamada triptófano, la cual no puede ser producida por el organismo, pero sí puede ser obtenida a partir de diferentes alimentos, como: huevos, pastas, arroz, lácteos, cereales, pollo, pavo, plátanos, entre otros.
Añaden que los niveles de serotonina también se pueden incrementar con la práctica regular de ejercicio o técnicas de relajación, como el yoga.