"Tusi", "tucibí" o "cocaína rosada" son tres de los nombres por los que se conoce al 2C-B, una feniletilamina psicodélica de la familia 2C (misma a la cual pertenecen la MDMA, MDA y anfetaminas).
LEE TAMBIÉN
- Balance por fin de semana largo: 10 víctimas fatales y 150 detenidos por alcohol y drogas
- Diputados UDI piden al Gobierno iniciar campaña contra "droga zombie"
- Operativo dejó dos detenidos por tráfico de drogas en Cuya
Un colorido polvo que en su composición mezcla varias sustancias que potencian el efecto de una droga comercializada principalmente en contextos de celebración. Curiosamente, el "tusi" se ha popularizado a tal punto que ha llegado a ser protagonista en composiciones de la música urbana.
¿De qué está compuesto el "tusi"?
Cada "laboratorio" pareciera tener su propia receta. Popularmente se cree que para crear el "tusi" se requiere principalmente ketamina, a la que se le agrega éxtasis y alucinógenos.
Sin embargo, el "tusi" también podría incluír fármacos provenientes de la familia de las benzodiacepinas e incluso opioides y/o analgésicos adictivos. ¡Incluso saborizantes!
Su utilización se ha masificado en nuestro país, por tal motivo, el consumo del "tusi" puede ser especialmente impredecible, ya que esta droga podría contener cualquiera -u otros- de los componentes anteriormente mencionados dentro del colorido polvo.
Como cualquier otra droga, la composición del "tusi" puede variar y le pueden agregar productos impensados para amplificar su efecto, convirtiéndose en un verdadero riesgo para la salud.
Efectos del "tusi" en el cuerpo
Según información recabada por la Clínica Alemana y el medio Clarín, esta mezcla de drogas, que actúan a nivel cerebral, alteran la disponibilidad de ciertos neurotransmisores. ¿Qué pasa en ese caso? El consumo afecta en cuestión de minutos el estado mental y, por consecuencia, el comportamiento.
A su vez, pueden ocurrir desórdenes cardiovasculares, provocando cambios en los latidos del corazón y la presión arterial del consumidor de "tusi".
Pero todo depende de la composición de la mal llamada "cocaína rosada", pues como se mencionó anteriormente, podría contener diferentes sustancias.
Otros efectos que podría provocar el consumo de "tusi"
- Adicción a la droga.
- Cambio importante en el comportamiento.
- Desinhibición conductual.
- Impulsividad.
- Cambios de ánimo.
- Trastornos del ánimo.
- Cuadros psicóticos persistentes en personas susceptibles.
- Insomnio.
- Ansiedad.
- Trastornos del sueño.
- Ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones.
- En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.
- Daño cognitivo.