Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el pie bot o zambo?

Esta condición se presenta en 2.5 casos por cada 1.000 nacidos vivos, afectando principalmente a hombres.

24horas.cl

Pie bot

Lunes 1 de julio de 2024

¿Sabías que 2.5 de cada 1.000 niños nacen con el pie bot? Así lo demuestran diversas revistas médicas sobre pediatría, las cuales establecen que esta condición afecta principalmente a hombres

Pero, ¿qué es el pie bot?

También conocido como pie zambo o equinovaro, se trata de una deformación con la que nacen algunos lactantes y que implica que dicha extremidad tiene dañados los huesos, ligamentos, músculos y tendones. 

Aquellas afectaciones dan como resultado que la planta del pie se orienta hacia el medio y en punta, e incluso puede parecer que está al revés. 

Si bien las causas de esta condición no son del todo claras, existe alguna evidencia que apunta a factores genéticos en su desarrollo. Es así como la probabilidad de tener un hijo con pie bot, si uno de los padres también lo padece, es del 4%.

A pesar de su aspecto, el pie equinovaro en sí no causa molestias ni dolor.

¿Cómo se detecta el pie bot a temprana edad?

El diagnóstico de pie bot o zambo se realiza, en la mayoría de los casos, durante la etapa fetal mediante la ecografía o puede hacerse en el momento del nacimiento.

En general, no se necesitan exámenes adicionales para detectar esta afección. 

Tratamiento del pie bot

El tratamiento tiene como objetivo corregir todos los componentes de la deformidad de manera que el paciente tenga, ante todo, un pie plantígrado (la planta en el suelo), funcional e indoloro y sin necesidad de uso de órtesis o zapatos modificados.

De ser detectada esta condición de forma temprana, el tratamiento no debe ser quirúrgico mientras sea aplicado idealmente durante las primeras 2-3 semanas de vida.

El método del "Ponseti" es el más recurrente para tratar a los niños. Este consiste en la elongación y manipulación del pie a través de una serie de yesos que se cambian semanalmente para corregir progresivamente las deformidades.

Al terminar esta etapa, se realiza una cirugía menor, con la cual se alarga el tendón de Aquiles. Luego, el paciente queda con un yeso por 3 semanas, para posteriormente usar una férula que mantendrá el pie en rotación externa para mantener la corrección previamente realizada.

Esta férula debe usarse de forma permanente hasta aproximadamente la edad en que se ponen de pie. Desde ese momento, se utiliza por 12 horas al día hasta cerca de los 4 años.

La mejora alcanzada con este método logra un pie plantígrado y funcional en el 85 a 90% de los casos.