Existen numerosas enfermedades autoinmunes, una de ellas siendo el lupus. En esta condición en particular, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos, con lo que se pueden dañar muchas partes del cuerpo.
LEE TAMBIÉN
*El presente artículo expone datos científicos de diversas fuentes respecto al lupus y no pretende de ninguna manera sustituir una consulta médica. Ante dudas, la recomendación es siempre comunicarse con especialistas o expertos.
Así lo explica MedlinePlus, servicio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, quienes especifican que entre las partes afectadas por el lupus pueden encontrarse las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Los síntomas pueden variar según la persona, pero entre los principales está el dolor o hinchazón en las articulaciones; el dolor muscular y las erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa, agrega el mencionado sitio.
Es importante mencionar que el lupus existe en diferentes tipos, siendo el más común el lupus eritematoso sistémico (LES). Te contamos el detalle a continuación:
¿Qué tipos de lupus existen?
La Fundación Lupus de América explica que existen cuatro diferentes tipos de lupus, siendo el más común el lupus eritematoso sistémico (LES), que, si comienza en la infancia, se conoce como LES de inicio en la infancia.
Por otro lado, están:
- Lupus eritematoso cutáneo (CLE), que solo afecta a la piel y es menos común, y que tiene tres variantes: lupus discoide, lupus cutáneo subagudo y lupus cutáneo agudo.
- Lupus neonatal
- Lupus inducido por medicamentos, que, junto con el lupus neonatal, surgen como los menos comunes de las cuatro variantes.
¿Qué es el lupus eritematoso sistémico?
Según la mencionada fundación, 70% de las personas con lupus tiene de este tipo. Aclaran que cuando las personas hablan de lupus, suelen referirse al lupus eritematoso sistémico (LES).
MedlinePlus lo define como una enfermedad en la que el sistema inmunitario del cuerpo erróneamente ataca el tejido sano, pudiendo afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. Afirman es más común en mujeres que en hombres —casi de 10 a 1— y que puede presentarse a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres jóvenes entre las edades de 15 a 44 años.
La guía clínica del Ministerio de Salud sobre el Lupus Eritematoso Sistémico (2013) indica que el LES es "potencialmente fatal y fácilmente confundible con muchas otras condiciones", pero agregan que su "su diagnóstico y tratamiento precoz puede disminuir significativamente su morbilidad y salvar muchas vidas".
La Fundación Lupus de América explica que, a diferencia del lupus eritematoso cutáneo –que solo se limita a la piel–, el LES puede causar la inflamación de múltiples órganos o sistemas de órganos en el cuerpo, ya sea aguda o crónica.
Síntomas del LES
La Fundación Lupus de América especifica que los síntomas más comunes del lupus eritematoso sistémico son:
- Irritaciones de la piel
- Dolor o inflamación de las articulaciones (artritis)
- Hinchazón de los pies y alrededor de los ojos (típicamente debido a problemas en los riñones)
- Cansancio extremo
- Fiebre baja