El fenómeno climático El Niño ha llegado de nuevo. Así lo anunció este jueves el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN
- Inundaciones en Europa: ¿podrían repetirse en Chile este invierno?
- El tiempo en Santiago de Chile: ¿cuál ha sido su evolución?
- Qué son las ondas Kelvin detectadas por la NASA en el Pacífico y por qué se utilizan para pronosticar el fenómeno de El Niño
En su pronóstico mensual publicado este jueves, los meteorólogos emitieron un aviso de El Niño, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas en la superficie del mar más cálidas que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada 2 o 7 años.
La climatóloga Michelle L'Heureux, de la NOAA, señaló en un comunicado que, "en función de su intensidad, El Niño puede provocar diversos efectos, como el aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo". También recordó que "el cambio climático puede exacerbar o mitigar" su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.
Según la NOAA, la influencia de El Niño en EE.UU. es débil durante el verano y aumenta a finales de otoño hasta la primavera.
La presencia anticipada de El Niño también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico Oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran el la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
Fenómeno de El Niño: ¿más lluvias en Chile?
El meteorólogo de TV Tiempo, Iván Torres, explicó que el fenómeno de El Niño llega con condiciones que no serán iguales para todas las regiones del país.
Si bien dijo que, efectivamente, significará más lluvias, explicó que estudios de la Dirección Meteorológica de Chile han revelado, por ejemplo, que "con la actual condición de cambio climático, el 2015, 2016, el llamado niño 'Godzilla' no fue lluvioso para la zona central".
En ese sentido, explicó que "la proyección que hizo la Dirección Meteorológica de Chile es que la Region de Coquimbo y Valparaíso tendrán más lluvia de lo normal, en Santiago en algunos sectores normal y un poco más, y sectores bajo lo normal".
Hacia la zona sur comentó que se esperan rangos normales en el Maule y O'Higgins, pero en el Biobío la lluvia sí debería estar por sobre lo normal de los últimos años.
"Es un año auspicioso", sentenció Torres respecto a las proyecciones de lluvia para este año 2023.