Con el propósito de hacerle frente a la megasequía que afecta a la región de Coquimbo, es que la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan) afirmaron que están tramitando los permisos para realizar un bombardeo de nubes —o siembra de nubes— en la región.
LEE TAMBIÉN
- Crítica situación de sequía en Región de Coquimbo: embalses comienzan secarse
- Malasia sembrará nubes para combatir la contaminación por incendios forestales en Indonesia
- ¿Es realmente efectivo el "bombardeo" de nubes que México utiliza contra la sequía?
Bombardeo de nubes como solución a la sequía en Coquimbo
Y es que, de acuerdo con estudios del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza) recogidas por El Mercurio, las cifras en Coquimbo preocupan: en la provincia de Elqui, el embalse Puclaro está en un 4% de su capacidad, mientras que La Laguna en solo un 9%. En la provincia de Limarí, Recoleta tiene un 3%; La Paloma, 1%; y Cogotí quedó seco.
Es a raíz de lo anterior que surgió como medida el denominado bombardeo de nubes, que ya se había hecho en 2012 bajo el primer gobierno del expresidente Sebastián Piñera en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, sin lograr los resultados esperados.
En esta ocasión, no obstante, se busca utilizar una mejor tecnología: la solución RainMate de la startup mexicana Renaissance, que ha sido ocupada con éxito por el Gobierno de dicho país por tres años para implementar la lluvia, consignan desde la JVRE.
¿Qué es exactamente la siembra o bombardeo de nubes? Te contamos a continuación.
¿Qué es el bombardeo de nubes y cómo funciona?
En simple, el bombardeo de nubes es una técnica con la que se busca provocar lluvia (o incluso nieve) de manera artificial.
De acuerdo con la JVRE, la técnica de bombardeo de nubes que se implementará consiste de un desarrollo a base de yoduro de plata que promete incrementar la lluvia con estimulación artificial. A través de una operación aérea, provocan la coalescencia del agua en torno de moléculas de yoduro de plata, que simultáneamente inducen una reacción desencadenante, provocando la precipitación de ciertas nubes.
"En este caso, se aplica directamente asperjado como un núcleo sobreenfriado de yoduro de plata en esta solución de acetona, que va incoporado dentro de un avión bimotor presurizado", explicó Carlos Ruiz de asuntos internacionales Corpan a Red TVN Coquimbo.
En México, los resultados han sido buenos, lo que trae esperanzas para Chile. "Ellos (mexicanos) lograron bajar de esa sequía en 9 millones de hectáreas, con un rendimiento del 23% al 64% de estimulación sobre lo pronosticado", añadió Ruiz.
¿Cuándo sería el bombardeo de nubes en Coquimbo?
Para realizar el bombardeo de nubes, se requiere autorización del Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). De aprobarse tales permisos, el avión podría estar operativo en junio, julio y agosto.
Cabe mencionar que la inversion de esta iniciativa es privada y llega a los 1,3 millones de dólares. "Estamos apoyando esta iniciativa del punto de vista de la gestión necesaria para su implementación. No hay recursos del Estado comprometidos", comentó a TVN Coquimbo el seremi de Agricultura de la región, Christian Álvarez.