La historia de Forestín comienza en un incidente trágico, un incendio forestal en enero de 1977. Los brigadistas de CONAF, luego de extinguir el fuego, rescataron a Forestín, una cría de coipo al borde de la muerte por el humo.
LEE TAMBIÉN
- Informe de Conaf reveló intencionalidad en un tercio de los incendios forestales
- Conaf celebra su aniversario y resalta su labor en conservación y protección de ecosistemas
- Conaf y Día del Brigadista Forestal: "Es el trabajo más peligroso que actualmente se lleva a cabo"
Cuidado y alimentado por los guardaparques, Forestín creció para convertirse en un símbolo de la conservación forestal, según relata su historia.
Desde su bautizo oficial en un concurso televisivo en 1983, Forestín ha estado en la vanguardia de la educación medioambiental, enseñando a la gente a cuidar la naturaleza y a prevenir incendios forestales.
Este lunes 12 de junio, está de cumpleaños.
¡¡Estoooooooy de cumpleaños!!
— Forestín (@ForestinChile) June 12, 2023
Toi feliz, emocionado, contento, fascinado...y todas las anteriores 😆
Miren la sorpresa que me tenía el Ministro @tvalenzuelavt , la subsecretaria Ignacia Fernández y el director ejecutivo #CONAF Christian Little 🥳 pic.twitter.com/862wP0Ukax
¿Cuántos años cumple Forestín de la Conaf?
Según la información que entrega el Ministerio de Agricultura, Forestín está cumpliendo 47 años de vida.
En esta misma jornada en un video subido a las redes sociales de Forestín, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo incorporó de forma simbólica al gabinete del ministro.
🎂 ¡Felices 47 años, @ForestinChile!
— CONAF Tarapacá (@conaf_tarapaca) June 12, 2023
🌱 Con la comunidad educativa de la Escuela Especial de Lenguaje Padre Pío en Iquique, festejamos el cumpleaños de nuestro querido coipo, emblema de la conservación del medio ambiente 🎈💚 pic.twitter.com/P9cwswbF2T
Forestín: ¿qué animal es?
Forestín es un coipo, también conocido por su nombre científico "Myocastor coypus", es un roedor nativo del sur de Sudamérica, y se encuentra desde Coquimbo hasta Tierra del Fuego en Chile.
No es un castor, es un coipo. Este animal, que es un experto nadador, se alimenta preferentemente de algas del fondo del agua, pero cuando se siente seguro, también come pastos tiernos y tallos cerca de la orilla.
Los coipos son parte integral de su ecosistema y Forestín, como coipo, simboliza la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza que nos rodea.