Un informe elaborado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que un tercio de los incendios forestales investigados durante la última temporada tendrían un origen intencional.
La investigación, que consideró 1.818 eventos ocurridos durante la temporada 2022-2023, concluyó que 591 siniestros -equivalentes al 33%- fueron catalogados como intencionales, mientras que 1.179 (65%) tuvieron un origen accidental. Hay otros 44 incendios (2%) cuya causa no pudo ser determinada.
“Estamos preocupados por la alta cifra de intencionalidad, porque aquí hay un propósito de hacer daño, el cual además, afecta a la vegetación, también a la gente que pierde todo, y en ocasiones con pérdidas de vida humana. Este año fallecieron 26 personas”, explicó Christian Little, director ejecutivo de Conaf.
Entre las tres primeras causas específicas de los incendios se encuentran la intencionalidad en general (33%), las quemas de desechos (14%) y actividades dentro de las faenas agrícolas (9%).
Respecto a las regiones, Biobío es la que presenta el mayor porcentaje de intencionalidad con un 60%. Le sigue La Araucanía con 47%, y Valparaíso con 37%.
“CONAF ha intensificado su programa de capacitación y coordinación con fiscales regionales en investigación de origen y causa. Esta gestión ha permitido capacitar a 28 fiscales en 8 regiones, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público”, sostuvo la autoridad forestal.
DOBLE ESFUERZO
Para obtener estos resultados, Conaf decidió aumentó de 12 a 24 la cantidad de unidades de análisis y diagnóstico distribuidas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, con el objetivo de determinar el origen y causa de estos incendios.
Esta decisión permitió duplicar la cifra de incendios periciados: en la temporada anterior (2021-2022) se revisaron 957 casos, mientras que en la temporada actual la cifra ascendió a 1.818.
“El Ministro de Agricultura solicitó que nuestro énfasis fuera la prevención y la investigación, con la finalidad de ir orientando nuestra labor en terreno y para ir bajando los índices de accidentabilidad e intencionalidad. Por ello es que hemos incorporado 40 nuevos profesionales a las unidades de investigación”, afirmó el director Christian Little.