La fibromialgia es una afección o trastorno de la salud que hace que una persona sienta un dolor prolongado por todo el cuerpo. Según Medicine Plus, consiste en padecer "sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos".
LEE TAMBIÉN
*El presente artículo presenta información y datos sobre la fibromialgia y no pretende, de ninguna manera, sustituir un diagnóstico médico. Ante cualquier duda lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para realizar las consultas pertinentes.
Las investigaciones de Mayo Clinic, por su parte, argumentan que las dolencias se deben a que la fibromialgia afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y no dolor.
¿Qué causa la fibromialgia?
Los artículos de Medicine Plus y Mayo Clinic explican, que si bien aún se desconoce las causas directas de la fibromialgia, los posibles desencadenantes están relacionados con el sistema nervioso, entre ellos:
- Genética
- Alteraciones del sueño
- Trauma físico o emocional
- Infecciones
Síntomas de fibromialgia
Las señales más frecuentes para identificar la fibromialgia y acudir con un profesional de la salud para confirmar el diagnóstico, las investigaciones de Mayo Clinic enumeran las siguientes:
- Dolor generalizado
- Fatiga
- Dificultades cognitivas
Aunque también informa que puede coexistir con otras afecciones:
- Colon irritable
- Fatiga crónica
- Migraña o dolores de cabeza
- Dolor de vejiga
- Ansiedad
- Depresión
- Taquicardia
- Problemas de articulación maxilar
¿Quiénes pueden padecer fibromialgia?
Ambas instituciones clínicas concuerdan en que las mujeres son más propensas a desarrollar fibromialgia, especialmente el grupo etario entre 20 a 50 años.
Además, el riesgo de sufrir dolencias incrementa si existen antecedentes familiares u otros trastornos como artritis o lupus.