Quedan pocas semanas para que termine el invierno y uno de los momentos más esperados por los amantes del calor y los eventos naturales es el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, también conocido como el primer día de primavera.
LEE TAMBIÉN
- Diez consejos para prevenir el resfrío común durante la primavera
- Primavera en pleno invierno: anticipan hasta 30° para el fin de semana
- Dolor de rodillas en invierno: ¿mito o realidad?
- Cambio de hora: ¿cuándo termina el horario de invierno?
El equinoccio de primavera marca el inicio de innumerables tradiciones, fiestas, festivales y cambios estacionales como el regreso de las temperaturas cálidas, el crecimiento de las flores y el despertar de algunas especies de animales.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
En términos científicos, el equinoccio de primavera es cuando el Sol está ubicado sobre la línea del Ecuador, por ende, el hemisferio norte y sur de la Tierra reciben casi la misma cantidad de calor hasta que la mitad que corresponde se inclina más cerca del Sol.
De esta manera, el planeta tiene invierno, otoño, primavera y verano. Por esta razón, varios países como Chile realizan dos veces en el año un cambio de hora para aprovechar las horas de calor.
¿Cuándo empieza el equinoccio de primavera?
Chile corresponde al hemisferio sur del planeta, por ende el equinoccio de primavera empieza el 23 de septiembre, una fecha que puede variar con los años y que traerá días largos y cálidos, que hace que la primavera sea la estación favorita de muchas personas.
En detalle, el equinoccio de primavera debería ocurrir el 23 de septiembre a las 3:49 de la mañana.