En el centro de la discusión ha estado el proyecto de ley del senador Pedro Araya (Ind-PPD), que, a raíz de la crisis de seguridad que afecta al país, busca castigar con cárcel a aquellos adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos graves.
LEE TAMBIÉN
- Resultados Enusc: percepción de inseguridad en Chile llega a su máximo histórico
- Desde los 16 años: senador Araya busca castigar con cárcel a menores de edad
- Senador Araya y proyecto de cárcel desde los 16 años: “Esperamos que el Gobierno ponga urgencia”
Una iniciativa que, en pocas palabras, plantea que los jóvenes infractores de la ley penal sean juzgados "como adultos" mediante la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), una normativa que establece un sistema de responsabilidad para quienes tengan entre 14 y 18 años y estén imputados por delitos.
Cárcel desde los 16 años: ¿qué propone el proyecto?
A través del proyecto, el senador Araya propone actualizar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) para que jóvenes entre 16 y 17 años que cometan delitos graves —como homicidios, secuestros o portonazos— cumplan su condena con cárcel efectiva.
En sus palabras, la propuesta apunta a los adolescentes de 16 y 17 años "que son altamente prolíficos en la comisión de delitos, que se pasean por los tribunales de justicia y que, producto de la RPA, no reciben sanciones ejemplificadoras".
De este modo, el objetivo es que jóvenes infractores de la ley de este grupo etario "sean juzgados como adultos", es decir, "que no tengan los beneficios que tiene la RPA (Responsabilidad Penal Adolescente) y respondan, de esta forma, por sus acciones", afirmó el senador Araya.
"Frente a la crisis de seguridad que vive el país, se requieren medidas extraordinarias. Creemos que es necesario pensar fuera de la caja y esta es una norma que apunta en ese sentido", dijo el parlamentario.
En conversación con Noticias 24, el senador Araya explicó que el proyecto se separa "en dos grandes áreas". La primera, es que los jóvenes de 16 y 17 que cometan los delitos más graves, aunque sean primerizos, deberán ser "juzgados como adultos"; mientras que la segunda arista indica que habrá un "segundo catálogo de delitos", no tan graves, en los que, si hay "dos o más reincidencias, también serían juzgados como adultos".
¿Qué dice el Gobierno por el proyecto de cárcel desde los 16?
La propuesta del senador ha encontrado tanto adherentes como detractores. Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Justicia Luis Cordero manifestó, en diálogo con Radio Universo, que la iniciativa del senador Araya "ya se tuvo en el Congreso".
"El senador Araya está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año y que el propósito central que uno tiene para abordar el caso de jóvenes infractores de la ley, es cortar con carreras delictivas y por eso la apuesta en reinserción de hecho es muy significativa", sostuvo.
"Me parece que es legítima, pero es una discusión que el Congreso ya tuvo. Que es legítimo que el Congreso la pueda reabrir, a mí me parece que es legítimo. Yo lo único que digo que esa ley que se aprobó en enero (Servicio Nacional de Reinserción Juvenil), está en etapa de implementación en enero de este año", zanjó.
Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA): ¿cómo funciona?
La normativa que ha estado en el ojo del huracán es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) o Ley 20.084, normativa que establece un sistema de responsabilidad para los adolescentes entre 14 y 18 años que violen la ley penal.
Tal como explican desde la Biblioteca Nacional del Congreso, su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales.
Las principales características de la RPA son que:
- Establece procedimientos, fiscales y defensores especializados.
- Crea programas de reinserción.
- Termina con el trámite de discernimiento.
- Determina la responsabilidad penal desde los 14 años. Distingue dos segmentos: 14 a 16 y de 16 a 18 años.
- Establece un amplio catálogo de sanciones.
- Las penas privativas de libertad sólo se aplican para delitos más graves.