La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que el país enfrenta una "crisis de seguridad que nos toca enfrentar como Gobierno", siendo la sensación de miedo uno de los temas más complejos que enfrenta hoy la ciudadanía.
Según dijo la secretaria de Estado en entrevista con Radio Futuro, a raíz del 90,6% de la población que dijo sentir que la delincuencia aumentó en el marco de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, "es difícil ponerse como meta combatir sensaciones".
"Lo que nosotros podemos transmitir es que estamos realizando acciones para disminuir los delitos violentos al menos para frenar esta curva ascendente, porque en Chile hay una criminalidad que antes no habíamos visto", aseveró.
Asimismo, Vallejo remarcó que "tenemos una crisis de seguridad que nos toca enfrentar como Gobierno", enfatizando que desde el 2018 el tipo de delincuencia tuvo un giro negativo.
"En Chile, desde el 2018 se viene gestando un crimen organizado que tuvo baja presencia por la pandemia, pero volvió a aparecer", agregó.
Vallejo expresó que "la seguridad no es un tema de gobierno de turno o para una campaña electoral. Tenemos la convicción de que para terminar con esta etapa, tenemos que entender que la política de seguridad tiene que ser una política de estado, no una guerra de trincheras".
"Eso es una tarea difícil, pero a nuestro gobierno le ha tocado gobernar con muchos procesos electorales, y eso genera cierta confrontación, donde aparecen las caricaturas y cuesta, pero no es imposible", sentenció.