Limpiar la tela de tus sillones puede convertirse en todo un reto si no conoces los métodos apropiados para hacerlo. De esta forma, existen recomendaciones específicas para cada tipo de forrado, que permitan conservarlos por el mayor tiempo posible.
¿Cómo limpiar adecuadamente la tela de tus sillones?
Son diversas las instancias en que los sillones juegan un rol muy importante en tu hogar, ya sea al ver una película en familia, recibir visitas o al servir para recostarse y descansar luego de una exigente jornada laboral.
Por esta razón, es necesario conservarlos en el mejor estado posible. En este sentido, su limpieza es un factor esencial para desinfectarlos y eliminar su suciedad, teniendo en cuenta que, dependiendo del tipo de tapizado, es recomendable seguir consejos específicos.
A continuación, se detallan los principales tips para limpiar tus sillones según su tipo de tela:
1. Tela
Para limpiar este tipo de tapizado debes aplicar las siguientes recomendaciones:
- Retira con una aspiradora los pelos, polvo y migas que pudiesen encontrarse en tus sillones.
- Con un cepillo de cerdas puedes limpiar los rincones más difíciles. Asegúrate de no dejar ninguna zona con suciedad.
- Puedes eliminar las manchas más difíciles utilizando toallitas húmedas o un paño de microfibra húmedo con jabón. Frota con cuidado.
- Deja que el sillón se seque de manera natural.
2. Cuero
Si tienes un sillón o sofá de cuero debes seguir los siguientes consejos al limpiarlo:
- Pasa la aspiradora para eliminar polvo, pelos y restos de comida. Ten cuidado, aspira suavemente sobre el cuero. Al finalizar, aplica un paño húmedo (evita que esté muy mojado) y vinagre blanco para retirar la suciedad que pudiese quedar.
- Usa jabón neutro para limpiar las zonas más sucias. También, puedes aplicar pomadas especiales para cuero que faciliten una óptima limpieza y humectación.
- Finalmente, evita exponer tu sillón de cuero a ambientes de excesivo calor o humedad para que no se cuarteen, es decir, que el material no se parta.
3. Piel
Este es uno de los materiales más complejos de limpiar, sobre todo en colores claros como el blanco. A continuación, se detallan algunas claves para su correcta limpieza:
- En primer lugar, aspira el polvo y mugre acumulada.
- Limpia suavemente con un paño húmedo que mezcle agua destilada y jabón neutro. Luego, deja secar.
- Ante manchas muy rebeldes puedes utilizar productos naturales como el aceite de pino, cítricos, clara de huevos e incluso cerveza. (como medida de precaución al aplicar estos productos, limpia los rincones menos visibles de tu sillón para evaluar sus resultados).
4. Felpa
Al limpiar un sillón de felpa aplica los siguientes consejos:
- Haz uso de un cepillo de cerdas suaves y la aspiradora para retirar restos de alimento, tierra o polvo. Puedes realizar esta tarea un par de veces al mes o cuando se acumule mucha suciedad.
- Asegúrate de limpiar con una toalla de algodón lo más rápido posible cualquier mancha que se produzca, ya que si la dejas secar, será mucho más complicado eliminarla.
- Retira las manchas utilizando un limpiador de tela a base de solvente específico para felpa. Frota de forma suave a través de movimientos circulares.
- No uses agua para limpiar porque tiende a encoger la felpa y expande las manchas.
Ya conoces los principales tips para limpiar de manera adecuada el tapizado de tus sillones. Mediante estas recomendaciones podrás conservarlos en buen estado y extender su vida útil.
Este contenido corresponde a un publireportaje (auspiciado) de 24horas.cl