Los colchones son fundamentales en nuestras vidas. En ellos puedes descansar y reponerte para un nuevo día, también pueden ser el lugar predilecto para una siesta, leer, conversar, ver la televisión o el celular.
Así, se puede pasar considerable tiempo sobre ellos. Por eso, para que no pierdas la sensación de confort, es muy importante saber cuándo deben reemplazarse.
Cómo saber cuándo cambiar los colchones
Hay una serie de señales y parámetros a los cuales debes estar atento para que sepas cuándo es el momento de renovar tu colchón. Acá está todo lo que necesitas saber:
Ha cumplido con su tiempo de vida útil
Si de colchones se trata, hay una amplia variedad de tamaños, formas, materiales, entre otras características. Mientras mejores materiales tenga, más va a durar cumpliendo su propósito.
Pero la gran mayoría comparte un promedio de vida útil va de los 7 a los 10 años. Cuando ya supera el último número, es un indicador de que necesita ser renovado, o por lo menos para que estés muy atento cuando ese momento se acerque.
Ya no está aportando a tu comodidad
Este es quizá el parámetro más relevante, recuerda que la función de un colchón es brindarte comodidad.
Por eso, si comienzas a notar que duermes mal, amaneces con dolores corporales o si al moverte comienzas a sentir sus resortes, ya es hora de que lo cambies por uno nuevo. No dejes que su deterioro afecte tu descanso.
Signos evidentes de desgaste
Esto resulta claro si al mirar con detenimiento tu colchón, notas que tiene protuberancias o hundimientos. Así como otros signos de desgaste como daño en la tela, resortes que sobresalen o que su patrón o dibujo se está difuminando.
También es posible que al colocarte encima escuches chirridos. O si duermes con otra persona, sientas cada uno de sus movimientos y hasta te despiertes cada vez que se mueve. Si eso te ocurre, puede que sea hora de cambiarlo.
Si sufres de una alergia respiratoria pronunciada
Si eres una persona alérgica o tienes un asma pronunciada y el polvo te afecta notoriamente, es probable que necesites cambiar tu colchón con regularidad. Debes estar muy atento a cuándo comience a afectarte a pesar de limpiarlo y aspirarlo.
Esto se debe a que con el paso de los años, los colchones acumulan polvo, algunos incluso ácaros y pequeñas partículas que pueden producirte alergia. Esto en especial si no son de buena calidad.
Cambios corporales
Las fluctuaciones en el peso son un factor a considerar cuando se escoge un colchón, hay modelos que están hechos para resistir más o menos peso y garantizar con ello un mejor descanso.
Esto es especialmente importante en la etapa de crecimiento de los niños y adolescentes. O si estás teniendo cambios en tu peso, lo que es algo normal en el transcurso del tiempo.
Variaciones en tu estilo de vida
Si vas a realizar un cambio de casa, te vas a vivir en pareja o en solitario, tendrás un bebé o si simplemente consideras que buscas otras características especiales en un colchón: mayor o menor espesor, quieres probar otros materiales o cambiar la cama, puede ser un buen momento para renovarlo.
Tipos de colchones hay varios, lo importante es que tengas uno que pueda adaptarse a tu estilo de vida y tus necesidades, las que pueden ir variando con el paso de los años.
Eleva la calidad de tu descanso: reemplaza a tiempo tus colchones
En resumen, los colchones tienen un rol preponderante en tu buen descanso y comodidad, lo que impacta significativamente en tu calidad de vida.
Por eso, considera las señales, evalúa tu colchón y determina si se acerca el momento de renovarlo. Si es el caso, infórmate y asegúrate de hacer una compra que se ajuste a tus necesidades.