Click acá para ir directamente al contenido

Experto en ciberseguridad advierte que los ataques a instituciones públicas y privadas "están para quedarse y van a continuar"

La vulnerabilidad de estos hechos, según Pedro Huichalaf, recae en la falta de "regulación que establezca, por ejemplo, la denominada infraestructura básica".

24horas.cl

Martes 27 de septiembre de 2022

El académico del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, Pedro Huichalaf, estuvo en el programa Vía Pública, donde abordó los recientes ataques a los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto y al Poder Judicial.

Al respecto, el experto comenzó enfatizando que este tipo de situaciones son "sin retorno". "Los ataques que afectan a instituciones públicas como privadas están para quedarse y van a continuar", dijo.

La vulnerabilidad de estos hechos, según Huichalaf, recae en la falta de "regulación que establezca, por ejemplo, la denominada infraestructura básica".

"Hoy día, los estándares de ciberseguridad que tienen las FF.AA. es la misma que tiene una pyme, un negocio en una esquina (...) no existe una exigencia adicional y tampoco existe un organisco coordinador unipersonal o colegiado".

En este mismo sentido, aseveró que "lo que falla es la ausencia de capital humano".

"Son los tomadores de decisiones quienes tienen que entender que en el modelo de negocio de cualquier organización el activo más valioso son los datos y las decisiones van a impactar sobre las organizaciones", señaló.

¿Qué roban los ciberdelincuentes?

Respecto del contenido que roban los delincuentes informáticos, el académico enfatizó que se trata de información que "encriptan" o "secuestran" y por la que pueden cobrar extorsión en dinero a cambio de no borrar los datos y así no "afectar los sitemas y distribuir públicamente en algunos foros".

Finalmene, Huichalaf enregó recomendaciones para no ser v´íctima de un ciberataque: no hacer click en cualquier enlace, no seguir noticias falsas, no compartir información que pueda perjudicar datos personales.

Respecto a WhatsApp, indicó que si se hackea esta aplicación puede existir suplatanción de identidad, robo de credenciales y, posteriormente, robo de dinero.