El senador Rojo Edwards, exmilitante del Partido Republicano, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país, a propósito del homicidio de un menor de edad en Padre Hurtado, al proceso constitucional de cara a las elecciones del próximo 17 de diciembre y a su renuncia al conglomerado que presidió entre enero y septiembre del 2022.
El parlamentario, en primer lugar, solidarizó con la familia de la víctima, de 5 años, y enfatizó que las fuerzas políticas deberían tratar el tema de seguridad por sobre el proceso para elegir una nueva Constitución.
"Más que estar hablando sobre un proceso constituyente, me gustaría que hablemos de seguridad", indicó, agregando que "no es que la Cosntitución no sea importante, pero cuando la ciudadanía demanda ciertas cosas, como seguridad, uno tiene que darle una atención especial".
"Llevamos 4 años en el tema constituyente y el problema de Chile nunca ha sido la Constitución", complementó.
Tras ello, se refirió a su postura "En Contra" en el pebiscito, cuya decisión tiene directamente relación con la propuesta del sistema político y la fragmentación que, a su parecer, existe en estos momentos, la cual no se resuelve con el texto entregado por la Comisión Experta y el Consejo Constitucional.
"En cuanto a sistema político me quedo con la (Constitución) vigente", puntualizó.
Edawrds, sobre la misma, habló sobre su salida del Partido Republicano, decisión que también está relacionada con el proceso constituyente.
"Durante todo el proceso dijimos que los problemas de Chile no son de la Constitución y que si la cambias no solucionas las urgencias sociales y, hoy, el Partido Republicano dice que el texto 'da pega, que es la Constitución de la seguridad y que termina con la inmigración', entonces, lo que le pasó al partido es que cambió 100% su discurso en tres o cuatro meses y por eso hay toda una corriente dentro de ese sector que está 'En Contra'".
En la misma línea, dijo que "es un texto que tiene muchos forados" y ejemplificó: "Es como una casa muy linda con manillas, con cortinas, pintada, con una pieza de los niños muy bonita, con pieza principal, pero tiene fundamentos que no están funcionando o la judicialización de los derechos sociales".
Sobre un nuevo proceso, el senador propuso enfocarse en las urgencias sociales y en hacer el "trámite normal" de reformas constitucionales.