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"No descartamos otro tipo de acciones": Sernac oficiará a productora por suspensión de conciertos de Shakira

"Nos sorprende y nos indigna", indicaron desde el Sernac sobre la suspensión de los shows de Shakira.

24horas.cl

Domingo 2 de marzo de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que oficiará a la productora y a la tiquetera a cargo de los conciertos de Shakira en Chile, luego de la cancelación de los dos shows que estaban programados para este domingo 2 y lunes 3 de marzo. 

Cabe recordar que la artista colombiana dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde comentó que "tengo la certeza de que volveré muy pronto para presentarles el show que les he prometido a la altura de lo que se merecen".

Ante esta situación, que dejó a cientos de fanáticos indignados por no poder ver a la cantante, el subdirector del Sernac, Edison Orellana, aseguró que no descartan medidas contra las empresas responsables. 

"En primer término, hay que decir que la suspensión de este concierto nos sorprende y nos indigna como Sernac en cuanto ha afectado no solo a asistentes de la región Metropolitana, también de otras regiones incluso de personas que vinieron desde el extranjero a asistir a este concierto. Y desde ese punto de vista estamos absolutamente indignados con la situación y creemos que las explicaciones que ha dado la productora para suspender el evento son totalmente insuficientes e inoportunas respecto de la suspensión", dijo en diálogo con 24 Horas. 

Bajo ese contexto, hizo un llamado "a la ciudadanía para que presente sus reclamos en www.sernac.cl a efectos de que nosotros podamos tomar en consideración los perjuicios que ellos hayan sufrido para efectos de las acciones que se vayan a implementar por parte del servicio".

Además, dijo que "Sernac va a oficiar tanto a la productora como a la tiquetequera involucrada en el evento y evidentemente que no descartamos otro tipo de acciones, como por ejemplo citar a declarar al representante legal de la productora, en este caso Fenix Entertainment". 

La autodidad del Sernac reiteró que "evidentemente no estamos en un caso de fuerza mayor o caso fortuito, sino que evidentemente hay un incumplimiento contractual que es imputable y habrá que investigar a quién es imputable, pero evidentemente no se trata de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, y en ese contexto los consumidores tienen derecho no solo a haber sido informados de manera clara y oportuna, sino también a que se le indemnicen todos los daños materiales y morales que hayan sufrido con ocasión de este incumplimiento, porque aquí no estamos en un caso de fuerza mayor o caso fortuito" 

En esa misma línea, manifestó que hay que tener en consideración que "presentar un reclamo es un derecho de los consumidores, es decir, evidentemente ya no están obligados a hacerlo, pero si ellos sienten que la solución que la la productora les ofrece no es suficiente, ellos están en todo su derecho de presentar su reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor, como señalaba en www.sernac.cl, a efectos de que quien sea responsable por este incumplimiento contractual grave, compense los daños materiales y morales que haya sufrido con ocasión de la suspensión de este concierto". 

Asimismo, comentó que "nosotros no descartamos ningún tipo de acción. Por cierto, una demanda colectiva está dentro de las opciones, pero también existen otras, por ejemplo, la Ley del Consumidor establece un procedimiento reglado que se denomina procedimiento voluntario colectivo, en que en la medida que la la empresa o las empresas involucradas estén dispuestas a participar de una negociación, es un mecanismo que ofrece soluciones mucho más expeditas y en el corto plazo que lo que es un juicio colectivo, por ejemplo, pero no descartamos ninguna acción de momento", dijo. 

Finalmente, abordó el tema de la devolución del dinero a los afectados, indicando que "el tema de la restitución del valor de las entradas es apenas un mínimo, y las productoras o las empresas involucradas están obligadas a hacerlo incluso cuando hay fuerza mayor, pero en este caso es evidente que no se trata de un caso de fuerza mayor a partir de lo que señala el comunicado de la misma productora, y por lo mismo la restitución del valor de las entradas es apenas un mínimo, evidentemente que se requiere más que eso, porque estamos ante un incumplimiento imputable que es grave, por cierto, respecto del contrat que han celebrado en este caso los consumidores para asistir a este concierto".