El exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al "silencio" de Jair Bolsonaro tras la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales de Brasil, donde triunfó Lula da Silva. Al respecto, comentó que "Bolsonaro sigue a su maestro y su maestro es Donald Trump".
"Esta ha sido una elección de segunda vuelta extremadamente reñida, los resultados así lo demuestran. Han sido los resultados más estrechos de una elección presidencial desde que se restableció la democracia y, por lo tanto, eso significa que tenemos a un Brasil hiper polarizado", sostuvo en conversación con Canal 24 Horas.
En este sentido, explicó que "yo fui embajador en Brasil y he seguido en contacto con muchos amigos allá que he visitado muchas veces y nunca había visto el grado de polarización y de violencia política incluso que ha rodeado esta elección presidencial".
"Por lo tanto, yo creo que una de las cosas que tendrá como desafío el presidente electo, Lula, será volver a unir al país. Él lo dijo en el discurso de anoche, unir al país, a este país polarizado, tratar de negociar con algunos de los partidos de centro, porque tendrá una oposición importante en el Congreso y en algunas gobernaciones", agregó.
Según explicó Heraldo Muñoz, "en Brasil, las gobernaciones son extremadamente importantes, no es solo el Parlamento y creo que el presidente tendrá que designar a un gabinete que dé confianza, que sea lo más amplio posible, que tenga personalidades y que tenga también personas competentes, desde el punto de vista técnico".
"Será clave quién será su ministro o ministra de Hacienda, el equipo económico, para darle señales al mercado y, bueno, enfrentar los desafíos de un país que ha retrocedido en materia de pobreza, deforestación, las reformas sociales de los servicios públicos, todo eso será materia que requerirá a un Lula distinto en un país distinto. Y con un presidente Bolsonaro, que hasta este momento guarda silencio y no reconoce todavía el triunfo de Lula da Silva", indicó.
"Bolsonaro sigue a su maestro"
En esa misma línea, el excanciller aseveró que "Bolsonaro sigue a su maestro y su maestro es Donald Trump. Y recordemos que hasta el día de hoy Donald Trump no reconoce la victoria electoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y ese ha sido parte de su campaña para eventualmente volver a la Casa Blanca".
"Bolsonaro está siguiendo el mismo guion y esto es evidentemente una complicación para el país, porque significa no respetar la institucionalidad democrática", enfatizó.
Finalmente, comentó que "ya el Tribunal Supremo Electoral ha dado estos resultados (...) y aquí hay dos cuestiones que son fundamentales: primero, el reconocimiento por parte de Bolsonaro de la victoria, aunque sea estrecha, del presidente Lula; y segundo, la transición, el traspado del mando, porque hay un conjunto de materias que necesitan ser acordadas antes del 1 de enero, que es cuando se asume la presidencia en Brasil".